#España: Arias Cañete asegura que el sector lácteo es el que tiene «problemas reales»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que hoy en día hay sectores productores con problemas, pero que el que tiene «problemas reales» es el lácteo.En una entrevista en el programa «Julia en la Onda», en Onda Cero, Arias Cañete ha recordado hoy que el precio de los piensos que sirven como alimento a los animales «ha subido mucho», mientras que no ha ocurrido lo mismo con el de la leche.
Por ello, ha precisado, «el Gobierno está intensificando su actuación sobre este sector».
Preguntado por una oyente, ha recordado las medidas que se están arbitrando para el sector, como la negociación para que se pueda exportar leche comunitaria y evitar excedentes, las ayudas a los productores, el acuerdo de buenas prácticas con la distribución y la futura ley para mejorar la cadena alimentaria.
Sin embargo, ha destacado que este año se van a alcanzar los precios más altos para el vino, que el del aceite «sigue subiendo» y que las frutas y verduras «pueden tener uno de los mejores años de su historia», o al menos, «alcanzar precios importantes».
El ministro ha señalado que, «muchas veces», no entiende «el por qué de las movilizaciones», cuando ha escuchado a todas las organizaciones agrarias y ha planteado medidas para el sector lácteo, mientras que en la Unión Europea está «moviendo todos los hilos» a su alcance en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Sobre este debate, el ministro ha resaltado el «alto grado de consenso» que se ha logrado con las comunidades autónomas para defender la propuesta española, ante una propuesta «muy lesiva» para el sector.
Entre el 27 y el 30 % de la renta de los agricultores depende de las ayudas europeas, por lo que ha aplaudido la colaboración para defender una política que permite «garantizar la renta en todo el medio rural».
En materia pesquera, ha reiterado que España está trabajando para que se renegocie «por completo» el acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania que, a su juicio, se ha redactado «contra los intereses de los estados miembros».
Sobre los incendios forestales que han asolado el país durante el verano, el ministro además de lamentar la pérdida de once vidas y de 200.000 hectáreas ha subrayado que se está trabajando en incrementar la prevención, también en invierno, y en la reforma del Código Penal para agravar las penas a los responsables de los incendios forestales.
http://www.elidealgallego.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas