#España: Arias Cañete anuncia una «ayuda especial» de 30 millones para el sector lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Arias Cañete hizo estas declaraciones a EFE antes de participar esta mañana en un desayuno informativo con ganaderos de la comarca lucense de Terra Chá, una de las de mayor producción láctea de Galicia, que tuvo lugar en la localidad de Castro de Ribeiras de Lea, con la presencia de unos cuatrocientos productores de leche.«El Gobierno, dada la difícil situación, va a dar una ayuda especial al sector, evaluada en treinta millones de euros. Quince millones en este ejercicio, en el mes de diciembre, incrementando los pagos únicos, y quince millones de euros adicionales el año que viene», precisó el ministro.
Por otra parte, Arias Cañete hizo hincapié en la necesidad de «conseguir que en este sector haya más potencia de las organizaciones de productores», para que «puedan concentrar oferta y estar en condiciones de igualdad con la industria y la gran distribución».
En ese sentido, para contar con una «cadena alimentaria vertebrada», afirmó que el Ministerio buscará «un diálogo en el seno de la Interprofesional Láctea -INLAC- para que productores, industria y comercializadores puedan encontrar una distribución equitativa del valor añadido de la producción agraria».
El ministro afirmó que «el Gobierno sabe que este es un problema enormemente grave y va a poner todos los medios necesarios para tratar de buscar un equilibrio en el funcionamiento de un sector clave para la economía española y, sobre todo, para aquellas comunidades autónomas que tienen en el rural un gran peso, como es Galicia».
De hecho, recordó que el Gobierno de España llevará al próximo Consejo de Ministros dos proyectos de ley, uno centrado en «concentración de cooperativas» y «otro de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria».
Añadió que se trata de «darle al sector instrumentos para vertebrarse» y «estar en condiciones de competir en un mundo global en el que se ha concentrado la demanda».
«En toda la Unión Europea en el sector lácteo se ha producido una gran concentración de organizaciones de productores, y tienen precios más altos que nosotros», recordó el ministro, mientras que en España, en su conjunto, hay «4.000 cooperativas que facturan 19.000 millones de euros», dijo.
En países como Holanda sólo dos cooperativas facturan «16.000 millones», aclaró, de forma que «el peso que tienen» esas sociedades de productores «para conformar los precios» de la leche en origen es «muy superior».
Arias Cañete también recordó que el Ministerio ha llegado a un acuerdo «con la industria, con la producción y con la distribución» para sentarse en un mesa «con cinco grupos de trabajo» en los que «analizar la formación de precios en el sector lácteo».
Se trata, precisó, de que «todos los agentes de la cadena sean conscientes del impacto de sus decisiones. Que si alguien vende a bajo precio en un lineal de la gran distribución, está afectando gravemente al mantenimiento de la estructura productiva», indicó.
«Espero que el conjunto de instrumentos, herramientas y el diálogo que el Gobierno ponga en marcha vaya conduciendo a una progresiva subida de precios, de manera que los productores nunca estén por debajo de los costes de producción», concluyó.
http://economia.elpais.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas