#España: Álvarez dice que su departamento sigue trabajando para que no se hagan «trampas» en la venta de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La consejera de Agroganadería del Principado, la socialista María Jesús Álvarez, ha dicho este jueves que su departamento seguirá haciendo los controles de calidad necesarios para velar por que no se hagan «trampas» en la venta de leche, con partidas por debajo del precio de costes de producción que fundamentalmente podrían tener como destino ser productos reclamo en grandes superficie.En la sesión plenaria de la Junta General, y en una interpelación del diputado del PP Luis Venta, ha indicado que en junio el Principado realizó controles relativos a cuatro industrias. Y que se enviaron las analíticas a un laboratorio de Santander. «No se han detectado reconstrucción alguna con leche en polvo», ha indicado.
En este mes de noviembre se han realizado otras 22 muestras por parte del Principado de Asturias. Álvarez ha dicho que el Gobierno asturiano seguirá trabajando para la detección sobre partidas que puedan estar por debajo del precio del coste. Y que seguirán controlando. «Y seguimos trabajando en colaboración leal con el Ministerio para que las cosas puedan mejorar», ha indicado.
La consejera ha rechazado las críticas del PP y ha dicho que la crisis del sector lácteo no es un asunto que se pueda vincular a la gestión de un partido u otro. Así, ha explicado que la situación de los ganaderos gallegos, donde gobierna el PP, es peor que la de los asturianos, con el precio de la leche más bajo de España, de 29 céntimos el litro.
Por el contrario, ha señalado que en Asturias el 70 por ciento de los productores entregan a Central Lechera Asturiana, que paga a 35 o 36 céntimos el litro. Esto hace que en Asturias el precio sea superior al de otras comunidades. «Ya les gustaría a otras comunidades autónomas tener una Central Lechera», ha señalado.
Ha explicado que el otro 30 por ciento de los productores deberían agruparse y aprovechar las posibilidades del contrato lácteo, pero ha explicado que esa no es una cuestión que se resuelva «de un día para otro».
Al diputado del PP Luis Venta no le han convencido las explicaciones de la consejera y ha señalado que la situación para los ganaderos es «límite» e «insostenible» desde hace años, algo que ha atribuido a los gobierno socialistas. A su juicio, el PP en el Gobierno central ha hecho mucho más en meses por el sector que el PSOE en muchos años al frente del Ejecutivo.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas