#España: Álvarez dice que si se retira cuota láctea habría que indemnizar a ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, cree que si la Unión Europea retira la cuota láctea, tendría que retribuirse o indemnizarse a los ganaderos que hayan invertido en ella estos años.Así ha opinado Álvarez durante un debate sobre el sector lácteo esta tarde en un Pleno parlamentario, durante dos interpelaciones sobre el asunto, realizadas por el diputado de Foro Juan Ramón Campo y el del PP Luis Venta.
«Fue una medida denostada -ha opinado Álvarez sobre la cuota láctea- y en este momento no es tanto un freno a la producción como un salvavidas al que se agarran los mercados».
Sobre la cuota láctea, la consejera ha indicado que hay varias enmiendas de eurodiputados españoles de diferentes grupos que «reclaman algo que parece lógico», puesto que la cuota láctea es una medida que incide en un nivel de competencia controlable, una forma de intervenir en el mercado.
Para la reforma de la PAC, el Gobierno asturiano, ha indicado Álvarez, se ha alineado con los de otras comunidades autónomas de la cornisa cantábrica y defiende, sobre todo, que las ayudas sigan asociadas a la producción y que se mantenga un porcentaje importante para la política sostenible, el llamado ‘greening’ o «enverdecimiento».
«Un ‘enverdecimiento’ en torno al 30 % sería una medida que no nos viene mal», ha apuntado Álvarez.
En este punto ha sido apoyada por un diputado de su partido, el PSOE, Marcelino Marcos, quien ha recordado que algunas formaciones políticas defienden el 30 % de «enverdecimiento», mientras que desde el Gobierno de España, del PP, «se parte la vaca por la mitad para quedar bien con las distintas zonas del país», y se pide el 15 %.
El diputado del PP Luis Venta ha señalado que «hay comunidades autónomas que piden que el componente verde no, otras que sí», pero que él cree que «favorece a Asturias, y se tiene que defender una posición común».
Por Foro, Campo ha instado a la consejera a incrementar las relaciones con el Ministerio y otras comunidades para no «seguir siendo el patito feo», que cree que es Asturias en estas negociaciones.
Aurelio Martín (IU) ha pedido a la consejera detalles «con más calado» sobre los diferentes impactos de las diferentes propuestas de la reforma de la PAC, así como ha recordado que la UE da compensaciones o ayudas a los ganaderos, no subvenciones, pues son para cumplir criterios de bienestar y sanidad animal muy exigentes, que no se dan en el tercer mundo, y sin ellas los ganaderos europeos competirían en una situación de desventaja.
Sobre el paquete lácteo, la consejera ha indicado que no está siendo del todo la solución para el precio de la leche, entre otros motivos, porque le falta incorporar un precio de referencia y porque el sector está atomizado.
«Habrá que trabajar para que en el contrato lácteo haya un precio de referencia, así se lo hemos manifestado al ministro», ha explicado Álvarez.
No obstante, ha recordado que en Asturias el 70 % de la producción la recoge la Central Lechera, que está dando un precio por encima de la media del sector y que, ha añadido, más quisieran algo así en otras comunidades autónomas.
El diputado del PP le ha preguntado que, aparte del 70 % de la producción de Central Lechera, qué ha hecho el Gobierno de Asturias a favor del otro 30 % en sus contratos lácteos.
Martín (IU) ha opinado que el contrato lácteo mejoraría si tuviera un papel más importante en la negociación la interprofesional, como en Francia.
Álvarez ha informado, a preguntas de Venta, de que en junio se hizo un control de calidad de la leche comercializada a cuatro empresas asturianas, se llevó a un laboratorio de Santander, y las conclusiones es que no había alteraciones en la leche en polvo.
También este noviembre se han recogido veintidós muestras para un nuevo control, especialmente a las marcas de distribución (marcas blancas).
Según Venta, Asturias se ha sumado tarde a esos controles de calidad, cuando Cantabria y Galicia los hacen desde meses antes.
La consejera ha indicado que trabajan también para detectar si se vende leche por debajo del precio de coste de producción, aunque sea muy difícil de verificar.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas