#España: Álvarez cree que existen «expectativas razonables» de que suba el precio de la leche en origen

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Sin ayudas, la ganadería de leche no es viable», advierte el director general de CLAS-SAT, Francisco Sanmartín
La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, ha señalado este jueves en Gijón que existen «expectativas razonables» de que subirá el precio de la leche que se paga a los ganaderos, aunque ha incidido en que se nota más en comunidades donde este era más bajo. Ha apostado, además, por trabajar en la mejora de los costes energéticos y encontrar nuevas fórmulas para abaratar la factura, de forma que disminuyan los gastos de explotación.
Así lo ha indicado durante su visita al stand de la Central Lechera Asturiana en la Feria Internacional de Muestras, con quien ha coincidido en mostrar su preocupación por la Política Agraria Común (PAC), ya que los ingresos que provienen de esta son muy importantes en la cuenta de resultados de las explotaciones ganaderas, para compensar la poca diferencia entre el coste productivo y el de venta. Ha considerado, no obstante, que la nueva PAC no tiene en cuenta a los ganaderos y ha exigido al Ministerio que, dentro de la posibilidad de utilizar los llamados pagos acoplados -vinculados a la producción— , tenga en cuenta a la ganadería para que puedan recibir el máximo posible de las ayudas establecidas, que es de un 15 por ciento. Álvarez ha destacado que el objetivo del Principado es que no tenga que cerrar ni una sola ganadería. Al contrario, quieren que estas se mantengan y que incluso aumenten e incorporen a jóvenes al sector. Ayudas de la pac necesarias Por su parte, el director general de de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (CLAS-SAT), Francisco Sanmartín, ha confirmado también que parece que el precio en origen de la leche está repuntando en un pequeño porcentaje, aunque ha matizado que no en la medida en que crecieron los costes de producción. Ha reivindicado un precio digno para el ganadero, a lo que ha añadido que en la SAT se está pagando «un poco por encima» de la media en España. Dicho esto, ha reconocido que eso «no es suficiente» y ha añadido que lo que buscan es el equilibrio de toda la ganadería en España. No ha precisado, en cambio, si la subida se repercutirá en el consumidor final. En este sentido, se ha quejado de que haya a algunos ganaderos a los que les paguen por debajo del coste de producción, ya que esa leche acabará en el mercado. Para él, no es lógico que se pague en algunos casos por debajo de 0,50 euros cuando los costes de producción rozan los 0,40. Sobre la PAC, ha abogado porque la ganadería en Asturias, y en especial la de leche, no pierda posiciones respecto a lo que tenía. «Sin ayudas, la ganadería de leche no es viable», ha advertido, antes de señalar que lo ideal sería que se pudiera vender la leche al mismo coste de la producción. Por otro lado, preguntado por las elecciones en la empresa, ha apuntado que en la Junta Rectora de este viernes va la apertura del proceso electoral, por lo que si se tiene a bien, se abrirá este. En cuanto al llamamiento a una candidatura única, ha explicado que en las anteriores la hubo, pero desconoce si será así. «Cuanta más fortaleza haya para los tiempos en que estamos, más fuertes seremos», ha agregado, antes de incidir en que son los socios quienes tienen que decidir. En cuanto al balance de la empresa en lo que va de año, ha apuntado que sería aventurado dar datos exactos aunque ha adelantado que sí parece que el ejercicio está siendo tanto en SAT como en Capsa «sí es mejor».
http://www.20minutos.es/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas