España: Alemania será la gran beneficiada del fin de las cuotas, según un estudio

Las grandes cooperativas germanas liderarán el mercado y exportarán más
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las grandes cooperativas germanas liderarán el mercado y exportarán más
La desaparición de las cuotas de leche en la UE y la consiguiente liberalización de la producción llevan aparejado un aumento de la producción de leche, que, según un informe realizado por la Asociación de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos, será absorbido por la demanda internacional y se colocará en terceros países.
El estudio señala que aunque llegará más mercancía láctea europea al mercado mundial, generando más competencia para los exportadores estadounidenses, habrá clientes para todos, debido a la creciente demanda mundial, que absorberá la esperada producción adicional.
El informe abre un resquicio de esperanza al sector lácteo asturiano, uno de los más vulnerables de Europa ante la avalancha de leche que se espera de los países del Norte, con menores costes y una alta capacidad para la comercialización de los productos. Además, España, es desde hace años receptora de exportaciones, debido al déficit de producción de tres millones de toneladas de leche, arrastrado desde la entrada en vigor de las cuotas, que expiraron el pasado 1 de abril.
El pico de producción en Europa, a tenor del documento, se alcanzará en el año 2020 y lo protagonizarán seis países. A la cabeza figura Alemania, el mayor productor de leche de la UE, que podría registrar un incremento anual de un 1,8%. Las grandes cooperativas germanas promoverán el aumento de producción y de exportación. Se esperan, incluso, tasas de crecimiento mayores en Irlanda (4,6%), Holanda (3,7%) y Dinamarca (3%). Francia afianzará su poderío lácteo y Polonia se convertirá en una superpotencia en la materia.
En España la liberalización del mercado intenta paliarse con medidas como la obligatoriedad de declarar la leche recogida por los primeros compradores. El Ministerio de Agricultura ha creado un sistema de información del sector lácteo (Infolac), que incluye un registro de los primeros compradores; la información de todos los contratos entre los primeros compradores y productores en el sector lácteo; así como la información de las declaraciones de entregas, con el objetivo de llevar un control.
http://www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas