#España: Agricultura reitera a productores lácteos en Pontevedra el compromiso de buscar medidas que alivien su situación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dice que en España resulta «fundamental» la puesta en marcha de las iniciativas del «Paquete Lácteo» para mejorar el poder de negociación.
El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ha visitado este martes en Pontevedra diversas instalaciones de vacuno de leche, en donde ha reiterado el compromiso del Ministerio de Agricultura para continuar negociando con la Comisión Europea la puesta en marcha de medidas de mercado que alivien la situación actual del sector.
Cabanas se trasladó a Pontevedra, según explica Agricultura en un comunicado, para conocer de primera mano las preocupaciones del sector por la pérdida de rentabilidad de sus explotaciones, como consecuencia de la disminución de los márgenes de producción ante el incremento de los costes derivados de la gran volatilidad de las materias primas en los mercados internacionales.
En concreto, ha visitado la explotación Agra Silva de vacuno lechero, y las cooperativas Cobideza y Xuncoga, acompañado del responsable de UPA, Román Santalla.
En los encuentros ha compartido con sus representantes las iniciativas del Ministerio de Agricultura para conseguir el reequilibrio de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos, con el objetivo de lograr que el primer eslabón de la cadena (los ganaderos) «no sea el único que asuma el incremento de costes derivados de la volatilidad de los mercados», resalta Agricultura.
En este sentido, Cabanas ha subrayado que en España «resulta fundamental» la puesta en marcha de las iniciativas del «Paquete Lácteo», sobre todo «para mejorar el poder de negociación de los productores de leche».
De este modo, Cabanas ha manifestado la importancia de la próxima publicación del Real Decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y se establecen las condiciones de contratación en este sector, lo que permitirá a los ganaderos la negociación en común de los términos de un contrato con la industria, incluido el precio.
La visita de este martes Galicia es continuación de los contactos y reuniones mantenidas en las últimas semanas con los representantes de los ganaderos, de la industria, y de las distintas administraciones para, según expone el Ministerio, «abordar las dificultades y retos que atraviesa el sector lácteo español, en particular como consecuencia del incremento constante de los precios de las materias primas y la bajada sostenida de los precios de la leche en los últimos meses».
GALLO DE CORRAL
Tras estos encuentros, el director general de Producciones y Mercados Agrarios se ha trasladado al municipio pontevedrés de Vila de Cruces, para conocer la evolución del proyecto de fomento ganadero ‘Plan Integral de cría del gallo de corral de Vila de Cruces’.
Cabanas, que ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de la localidad, Jesús Otero, ha destacado el «potencial dinamizador» del proyecto, así como su vertiente de fomento del mundo rural a través de la producción de calidad.
Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vila de Cruces prevé potenciar la cría y producción de ave de la raza autóctona gallega ‘Galiña de Mos’, a través de un programa integral de producción, cría y comercialización.
El programa incluye la creación de un centro de incubación y nacimiento, y un centro de recría, así como el acondicionamiento de un matadero para el procesado y venta en común.
El proyecto, que cuenta con el apoyo técnico de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, prevé la cría de las aves en unas 200 explotaciones artesanales de la zona, con lo que se fomenta el empleo, la dinamización económica y el desarrollo regional.
http://noticias.lainformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas