#España: Agricultura destaca el aumento del precio y de las entregas de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos percibieron un 1,8% más por litro en enero.El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, destacó, durante la quinta reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre los representantes del sector lácteo, «el crecimiento de las entregas de leche en el mes de enero, que se incrementaron un 2,89%, respecto a diciembre», así como «el aumento del precio medio pagado al ganadero, que ha subido un 1,8% en comparación con el último mes del 2012, alcanzando la media de 0,33 euros por litro de leche».
En el encuentro, Burgaz subrayó los esfuerzos realizados en el marco del convenio para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos, «para dotar al sector de una mayor transparencia, tanto en materia de precios como en los intercambios entre operadores».
En la reunión también se analizaron las principales actuaciones emprendidas por los grupos de trabajo de la comisión. En este área, el director general expuso los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio, según los cuales los precios de venta de la leche «han sufrido un ligero encarecimiento, y el consumudor paga entre 50 y 59 céntimos por litro».
En cuanto a los análisis por canales y tipos de leche, Burgaz señaló que «los supermercados han abaratado la leche semidesnatada, mientras que las tiendas descuento han encarecido la leche desnatada».
Control y calidad
Por otro lado se repasaron las actuaciones en materia de control y calidad, de las que el director destacó los avances en la preparación de la campaña «Bienvenidos al campo», una iniciativa del Ministerio destinada a acercar al consumidor el día a día y el buen hacer de los agricultores, ganaderos, pescadores, industrias agroalimentarias y distribución. Burgaz expresó su intención de que la primera jornada de este proyecto vaya orientada hacia el sector lacteo. Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de convocar nuevas reuniones de los grupos de trabajo.
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas