#España: 4.280 euros por medio queso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Solbes gourmet, de irun, se llevó la pieza del pastor Ricardo Remiro en el artzai egunaEl queso Idiazabal sigue batiendo récords en el Ar-tzai Eguna de Uharte Arakil. Ayer la media pieza ganadora del concurso, elaborada por el pastor Ricardo Remiro, alcanzó los 4.280 euros. Eran 30 más que el pasado año. Fue en una reñida puja en la que participaron Tubal, de Tafalla; Alhambra, de Pamplona; El Peregrino, de Puente la Reina; Muga de Beloso, de Pamplona, y Solbes Gourmet, de Irun. Animados por Luis Mari Bengoa, maestro de ceremonias en la subasta, Iñaki Idoate, del Alhambra, igualó la cifra del pasado año, que fue pronto superada por Solbes Gourmet entre aplausos.
Esta firma, que cuenta con diez tiendas de delicatessen en Gipuzkoa, ya pagó hace dos años 4.200 euros por medio queso, también de Remiro, que sigue sumando premios. Entonces comenzó una relación comercial con el pastor de Eulate. «Me he calentado en la subasta porque era un queso de Ricardo», señaló Joaquín Solbes, destacando que el alto precio pagado «es un pequeño homenaje a la manera de hacer de los pastores». Solbes también reconoció que era una manera de darse a conocer en Navarra, en cuya capital inaugurará una tienda en pocas semanas.
La subasta del queso fue el colofón de una intensa mañana en la que el Artzai Eguna volvió a poner en valor la labor del pastor y del sector ovino latxo ante las miles de personas que se dieron cita ayer en Uharte Arakil. Para ello, Aralar Mendi Elkartea puso en marcha un engranaje perfecto en cuya organización se volcaron los vecinos. Así, se pudo ver cómo se elaboraba queso a la antigua usanza, contemplar el esquileo mecánico con los mejores especialistas o degustar carne guisada de oveja mientras numerosos artesanos mostraban su buen hacer en viejos oficios. También fue una mañana para comprar alimentos artesanos de primera calidad. Además de queso, el producto estrella, se pudieron adquirir miel, fruta, verdura, patés, pastas, vinos o conservas entre otros.
Por otro lado, se pudo ver una muestra de perros Euskal Artzain Txakurra y otras razas autóctonas pirenaicas de perros pastores y de razas en peligro de extinción. En la jornada de ayer también estuvo muy presente la reivindicación de Herrira, que convocó este fin de semana ayunos para pedir la excarcelación de Iosu Uribetxebarria y otros presos enfermos graves.
http://www.noticiasdenavarra.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas