“A no ser que tengamos alguna sorpresa por el lado de los precios internacionales de productos lácteos que están mostrando algunos indicadores de tendencia a la baja, el sector lechero se mantiene en condiciones para seguir creciendo a muy buen ritmo», dijo el asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Daniel Zorrilla.
En Uruguay, el sector lechero se mantiene en un proceso de fuerte crecimiento, luego de una evolución que llegó a niveles inesperados el año pasado y se prevé que este año se ubique en una cifra entre el 7% y el 10%, por debajo de la tasa del 20% de 2011, pero con la diferencia que se concreta sobre un volumen mucho mayor.
En ese contexto, la relación de precios entre la leche y los insumos que utiliza el productor para llevar a cabo este tipo de explotaciones se mantiene estable y por lo tanto sigue siendo favorable, explicó a El Observador el asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Daniel Zorrilla.
“Hay algunos insumos que suben, pero también hay otros que bajan, por lo que en promedio la canasta de insumos que sigue la ANPL, se mantiene bastante estable, al igual que los precios de la leche”, dijo el profesional.
El clima también sigue siendo favorable para este tipo de explotaciones, siendo también de interés el volumen de reservas y de grano húmedo que están efectuando los productores, lo que va asegurar la estabilidad del sistema productivo para los próximos meses. En consecuencia el productor va a estar muy bien preparado para los próximos meses de invierno, desde el punto de vista de la conservación de forrajes, lo que acompaña la coyuntura favorable de los precios que reciben los tamberos.
Según manifestó Zorrilla, “a no ser que tengamos alguna sorpresa por el lado de los precios internacionales de productos lácteos que están mostrando algunos indicadores de tendencia a la baja, el sector lechero se mantiene en condiciones para seguir creciendo a muy buen ritmo, que aunque menor a 2011, es posible supere el 10%, es decir por encima de las tasas históricas que tiene el sector que se ubicaban entre el 3% y el 5%”.
http://hacienda.nearural.com