Ecuador: Se agrava la crisis por sobreproducción de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sobreproducción de leche que afecta al Austro del país no parece tener una salida a corto plazo. Ayer decenas de productores del Azuay mantuvieron una asamblea para exigir al Gobierno una ayuda a la crisis que lleva más de dos meses.
Las resoluciones que se plantearon al Gobierno fueron exigir a las industrias de lácteos que cumplan con el acuerdo ministerial de septiembre del 2013, donde se fijó que el precio oficial al litro de leche cruda era mínimo de 42 centavos. Además la presencia de Javier Ponce, ministro de Agricultura, en la asamblea del próximo 13 de diciembre a desarrollarse en la parroquia Tarqui.
También se incluyó pedir al Gobierno que realice controles a la calidad de la leche que expenden las industrias por la sospecha de que se está utilizando aditamentos como leche en polvo con agua y otros componentes. Además de la baja de impuestos a los costos de producción e intereses en el Banco de Fomento.
También que se prohíba toda importación de lácteos y ganado porque en el país existe la suficiente materia prima.
Asimismo se acordó analizar la propuesta del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, para que los productores entreguen la leche a la empresa Lactjubones a un precio de 42 centavos el litro. Esta propuesta la presentó, José Delgado, asesor de la Prefectura.
Participantes
Entre los productores que asistieron a la asamblea estuvieron representantes de diferentes parroquias de los cantones Cuenca, Girón, San Fernando y Sígsig. El evento lo dirigió Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, quien aseguró que si no se cumplen los pedidos de los campesinos se llevarán a cabo movilizaciones.
Pérez dijo que el acuerdo ministerial tiene más de un año en vigencia en el que se estableció que el precio mínimo con el que las industrias deben pagar a los productores por un litro de leche es de 42 centavos, valor que sube dependiendo de la calidad del producto. Indicó que promediando un alza se puede pagar hasta 48 centavos por un litro.
A la cita también acudió Roberto Gómez, analista de la empresa Holstein de Quito, él indicó que también es necesario abrir mercados en otros países para exportar la leche, pero los acuerdos a los que llegue el Gobierno deben sujetarse a la opinión de los productores. Dijo que se tiene que unificar a todos los productores para afrontar la crisis.
Por su parte Rubén Cabrera, productor de la parroquia Victoria del Portete, mencionó que al problema de la leche también se suma el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa que realiza la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, Agrocalidad, que ha generado enfermedades en las reces de ganado lo que no pasaba antes. (BPR)
Respuesta del coordinador
Ante esto Javier Serrano, coordinador zonal 6 del MAGAP, manifestó que se iniciarán controles a las industrias para el pago justo del precio oficial de la leche. Dijo que la provincia es víctima de intermediarios que abusan pagando un valor por debajo del establecido en el acuerdo ministerial.
Serrano dijo que se desconoce el porqué de la sobreproducción de leche por lo que también se realizarán operativos para verificar la calidad del producto. Indicó que en el país no se realiza ninguna importación de leche en polvo o sustancia para lácteos que está prohibido desde hace algunos años.
Expresó que el MAGAP, a través del programa de alimentación escolar, receptará desde enero del próximo año un “gran volumen de leche” para los centros infantiles del buen vivir y escuelas. Con esta medida se ayudará a frenar la sobreproducción. Finalizó que hará llegar la invitación al ministro Ponce para que asista a la asamblea en Tarqui.
http://www.eltiempo.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas