#Ecuador: Los lecheros exigen la revisión del precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por los altos precios de la producción
Los productores de leche agrupados en la Cámara de Agricultura de la I Zona y las Asociaciones de Razas Lecheras solicitaron de manera urgente que se expida un acuerdo ministerial para garantizar un precio adecuado de sustentación para la leche cruda.
Esta resolución está en manos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), luego de más de tres años de no haber modificado el precio fijado en el acuerdo ministerial 136, que ordena el pago al productor de ¢39 por litro de leche. Ese documento no fija el Precio de Venta al Público (PVP), pero si establece que el pago al productor estará indexado al 52,4% del PVP del producto líder en el mercado interno, es decir, la leche UHT en funda.
Según datos de los ganaderos, los costos de producción se han elevado entre el 6,50% y 40,36%, de acuerdo al rubro.
Con base al costo de producción hasta abril de 2010 -cuando el precio de sustentación era ¢33- los fertilizantes subieron en un 12,50%; en los balanceados el alza fue del 32%; los salarios del sector subieron en un 40,36%; mientras que las sales minerales se incrementaron en 35,14% y otros materiales en 6,50%.
Sobre la subida de ¢5 al valor del litro de leche que hizo esta semana la Pasteurizadora Quito, los productores la calificaron como un reconocimiento y regularización de una realidad que inició a finales de 2011, cuando se empezó a vender la leche UHT en funda con 900 mililitros en lugar de los 1 000 que tiene el litro. En ese momento, según los productores, sí hubo un incremento indirecto.
http://www.hoy.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas