Ecuador: La #leche se malogra por vías dañadas en Balzar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Se nos dañó un carro y $ 3.000 nos costó el arreglo”, fustiga Armando Alcívar, chofer de un bus de la cooperativa Poza Honda, que conduce sobre una carretera lastrada, en la zona de la Hacienda Chaparral, ruta Balzar-Agua Fría (límite entre Guayas y Manabí).
Él reniega del percance, que se suscitó pese a que los transportistas tomaron previsiones para evitar daños en las unidades. “Hicimos una minga, compramos seis volquetadas para poner en esta carretera”, cuenta Alcívar, molesto.
La vía Balzar-Agua Fría, de unos 25 kilómetros, es un acceso desde Balzar (Guayas) al cantón manabita Santa Ana y uno de los caminos vecinales cuya rehabilitación es un anhelo de finqueros y transportistas.
Balzar, reconocido por su actividad ganadera y maicera, también reclama el arreglo de otras rutas a Manabí, como la que pasa por el recinto La Trampa, en la vía a Olmedo.
Jerónimo Sosa, exdirigente ganadero de Balzar, dice que la importancia de las vías es económica. “Esta zona es ganadera y produce leche. Pero solo se trabaja a un ordeño, no doble, porque la leche demora en salir, y con la leche hay que andar rápido”, comenta.
Sosa cuenta que en Nueva Reforma, San Juan de la Cucaracha y otros poblados localizados en esta ruta, los productores de leche esperan antes de las 08:00 a las camionetas que pasan recogiendo el lácteo para llevarlo a la cabecera cantonal de Balzar. Asegura que estos venderían más producto si el camino estuviera en mejor estado, pues el traslado sería con prontitud.
Por aquella ruta pedregosa y con baches, que atraviesa plantaciones de maíz y cacao, las camionetas también transportan pasajeros. Pero existe el riesgo de que ahí la compañía Poza Honda ya no preste servicio.
El chofer Alcívar y el ganadero Sosa refieren que los transportistas analizan suspender los recorridos.
En la reciente campaña electoral, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, prometió la rehabilitación de algunos caminos, como el Balzar-Agua Fría y el San Pableño-Chicompe.
Los finqueros esperan el cumplimiento de esa promesa, como uno que admite haber participado de un cierre de vía ocurrido hace algunos años. “Ya hemos cerrado la carretera, pero ahora lo acusan a uno de terrorismo”, dice el hombre.
Sin precisar fechas y vía correo electrónico, el subdirector de Obras Públicas de la Prefectura, Juan Aguirre, indicó a este Diario que este año está previsto aplicar doble sello asfáltico en la Balzar-San Pableño.
Área rural
esperan atención
Caminos balzareños
Estas rutas esperan reparación: Balzar-La Trampa, Carmencita-Coco, Ponguillo-Balneario El Salto, La Esperanza-Macul, Balzar-Los Palitos-Macul; San Vicente-Cuatro Mangas-Macul, entre otras.
www.eluniverso.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas