#Ecuador: Ganaderos piden alza de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de ganaderos del Azuay se reunió para pedir que el Gobierno Nacional revise el precio base del litro de la leche, fijado en 39 centavos. Los productores aseguran que los costos se incrementaron por la falta de lluvias y el alza de los insumos.
Fernando Barena, miembro de la Asociación Holstein del Ecuador, expresó que en la actualidad están trabajando a pérdida, por lo que pidió atención para este sector.
Barena dijo que el precio establecido es muy bajo, pues los insumos que se usan en la producción suben constantemente. Los animales necesitan alimento balanceado, forraje, heno… Además del costo de la mano de obra, con todos los beneficios de ley.
El ganadero explicó que los costos de producción son muy altos y como consecuencia “el margen de ganancias se reduce y la actividad pierde rentabilidad”.
Añadió que la petición es que se suba el precio para las empresas que procesan la leche, no para el consumidor final.
También manifestó que esperan que el Gobierno analice la posibilidad de un subsidio para abaratar los costos de forrajes, medicamentos y otros insumos que requiere el ganado.
Aseguró que es complicado conseguir alimentos como el banano, que antes se lo compraba a 400 dólares y ahora cuesta 850 dólares, cada carga de un camión.
El ganadero Pablo Molina manifestó que desde principios del año se vieron afectados por las condiciones climáticas, “cuando la lluvia es abundante los pastos se inundan, las raíces se pudren y no crecen, luego llegaron las heladas y la sequía que también nos afecta”.
Según él, las recientes lluvias no son un indicador de que los pastizales se van a recuperar, pues se necesitan de 60 a 90 días para que las condiciones se normalicen.
Molina dijo que los pequeños y medianos productores se ven afectados, porque el precio promedio del litro de la leche es de 40 centavos, pero existen fábricas que pagan hasta 45 centavos el litro a algunos ganaderos.
Pedido
El pedido de los productores es que se establezca un valor fijo para todos los ganaderos.
El ganadero afirmó que la producción se ha visto disminuida en un 50 por ciento, en comparación con años anteriores, en los que también se presentaron problemas por el clima, pero se resolvieron sin mayor dificultad.
Los productores manifestaron que cuentan con una carta, respaldada por los ganaderos del Austro, para que la ciudadanía y las autoridades conozcan la problemática que atraviesa el sector.
http://www.eltiempo.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas