#Ecuador: Ganaderos dicen que la calidad del pasto afecta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ismael Mendoza Montes es un comerciante mayorista de queso, que en los últimos tiempos se ha visto en la obligación de multiplicar esfuerzos para impedir el cierre de su negocio, debido a la falta de leche.
Asegura que el problema lo originan las grandes empresas que acaparan toda la producción, el cierre de vías veraneras, falta de liquidez de los consumidores y hasta la hierba  sin nutrientes.
Hace unos años Mendoza vendía hasta 120 y 150 kilos por semana, pero en los actuales momentos 80 kilos. Eso debido a que en su vehículo sale a recorrer hasta los sitios donde las vías se lo permiten, ya que los agricultores venden toda su producción a las empresas de lácteos que llegan desde El Carmen y Santo Domingo. Otros, en cambio, para evitarse molestias, hacen uso de su propia producción.
“A diferencia de mis compañeros, mi producto se va para Lago Agrio, Quito, Manta, Posorja y otras partes del país, porque si viviera de la venta local hace rato hubiese quebrado”, manifestó.
Problema grave. José Zambrano Dueñas, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, expresó que ellos están enfrentándose a un problema muy grave, como es la presencia masiva de ganado con un pasto que cada vez pierde más su calidad.
Chone es el primer cantón ganadero del país con más de 260 mil reses y con una producción diaria de más de doscientos mil litros de leche, “de lo que queda poco en la ciudad y el mayor porcentaje es adquirido por las grandes industrias lácteas como Toni, Rey Leche y Nestlé”, refirió Dueñas.
Zambrano, quien es el presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Chone, sostiene que el 70% de la producción lechera se la utiliza para procesar el queso y solo el 30% es leche pura.
“La situación en nuestros campos es mortal porque el pasto comienza a escasear y el que existe carece de minerales y eso afecta al vacuno”, expresó el dirigente ganadero, añadiendo que llevan muchos años pagándole a 0,40 centavos la libra del ganado en pie.
Otras voces. Julio Zambrano es dueño de una veintena de cabezas de ganado en el sitio Bravo Chico de la parroquia San Antonio. Asegura que antes sacaba cincuenta litros de leche por día, pero ahora solo saca la mitad y de aquello el 10 por ciento lo procesa en queso, vendiendo a un 1, 30 dólares la libra. “Por algún motivo la hierba ha perdido calidad y que haya en abundancia no significa que toda sea buena para el animal”, agregó.
Camilo Sánchez confiesa que en parte el problema ha sido causado por los mismos dueños de las fincas, quienes han quemando los potreros y dejando al suelo sin minerales que puedan restablecerlos y sin calidad.<
Producción de leche baja
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, José Zambrano Dueñas, dijo para diario El Universo que el gremio pasa por una situación complicada.  “La producción de leche ha bajado entre el 25% y 30% por causas como la ola de frío que se está presentando últimamente en la zona norte de Manabí y en especial en Chone; a la falta de pasto se suma el alza de precios de las medicinas y otros elementos que se utilizan para poder proteger al ganado”, manifestó.
http://www.eldiario.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas