Ecuador: Fortalecen labor de pequeños productores de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa Intersectorial de la Calidad coordina acciones conjuntas para que el sector de pequeños productores de leche y sus derivados cumplan con el Acuerdo Interministerial 2013-001; que entre otras cosas, permitirá mejorar la calidad y garantizar la inocuidad de este tipo de productos.
Inversión
La Mesa Técnica Intersectorial de la Calidad conformada por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO); Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) – Agrocalidad; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja planifica la ejecución de fondos de inversión, destinados al desarrollo de la cadena productiva láctea, fomento al consumo, publicidad, promoción y exportaciones de leche, previo un informe favorable que deberá emitir el Ministerio de Finanzas en los próximos días.
Además, se ejecutarán operativos conjuntos para la verificación del sistema de identificación y trazabilidad de los animales destinados a la producción de alimentos, en este caso los derivados de la leche.
El MIPRO apoyará el desarrollo del procesamiento industrial de la leche y derivados lácteos, así como de controlar su calidad en base a las normas vigentes. A más de apoyar fuertemente el tema de asociatividad a nivel de sectores o territorios inmersos en la temática de productores de derivados de la leche.
Registro sanitario
Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria será responsable de otorgar los registros sanitarios a los productores lácteos y permisos de funcionamiento de las industrias procesadoras de leche y sus derivados.
Al tiempo que inspeccionará, regulará y controlará el componente sanitario de la leche y sus derivados desde la recepción de la materia prima en la planta, la industrialización, el transporte y la comercialización, con la asesoría y asistencia técnica para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura.
Verónica Loaiza, coordinadora de la Zona 7, señaló que con la participación de técnicos del MIPRO y Agrocalidad, desde el mes mayo de este año, se socializa este reglamento en los sectores donde se concentran mayor cantidad de productores de leche, como el caso de la parroquia San Lucas del cantón Loja, el barrio Zalapa capacitando a más de 2000 personas.
Por su parte, el MAGAP trabaja en la identificación de sectores donde se pueda implementar centros de acopio, los mismos que serán financiados por los GADS y el Gobierno Nacional.
De igual forma dichas estrategias de trabajo de la Mesa Técnica de Calidad serán replicadas en las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe, aunque ya algunas de ellas como capacitaciones han sido aplicadas en varios sectores de la Zona 7 por parte de la Arcsa.
La capacitación se realiza a los productores de leche de la provincia de Loja.
http://cronica.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas