Ecuador: El futuro de la industria lechera y de #lácteos se analizará al más alto nivel en Quito

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Analizar el presente y el futuro de la industria lechera y de los productos lácteos en el país, y sus tendencias y nuevas aplicaciones que se realizan en Latinoamérica para fortalecer el consumo per cápita de leche y sus beneficios para la dieta alimenticia, son algunos de los objetivos que persigue el “VI Foro y Casa Abierta del Sector Lechero Ecuatoriano” que se realizará mañana jueves 24 de abril, en el edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, GAD Pichincha (Calle Manuel Larrea 1345 y Antonio Ante), desde las 08:00 hasta las 17:00.
El evento público y gratuito, organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad, el GAD Provincial de Pichincha, y el Centro de la Industria Láctea, CIL, forma parte del Proyecto Nacional para el Desarrollo Integral de Cadenas Agroindustriales, liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Industrial, de esta Cartera de Estado, para fortalecer e impulsar la cadena empresarial lechera a través del desarrollo de la capacidad de producción local.
El “VI Foro y Casa Abierta del Sector Lechero Ecuatoriano” se realizará en simultaneo; en el auditorio Salón de la Provincia, con la asistencia de más de 350 participantes se debatirá, con expertos nacionales e internacionales (Argentina, Uruguay y Colombia), varias temáticas como: los procesos de innovación industrial del sector, la agenda productiva de la provincia de Pichincha, la industrialización del suero, y el etiquetado y Buenas Prácticas de Manufactura para el sector de alimentos, entre otros temas.
Mientras que en la Plaza de la República o explanada del GAD Provincial de Pichincha, alrededor de 30 entidades públicas, privadas y empresas orientadas al segmento de la industria láctea expondrán al público visitante las ventajas del consumo de los lácteos para la dieta de los ecuatorianos, y la importancia de la industria para el Cambio de la Matriz Productiva. Por lo que, los organizadores extienden una cordial invitación a las familias quiteñas para que asistan a la Casa Abierta del Sector Lechero Ecuatoriano.
Entre los tópicos que se analizarán en el Foro, se destaca el proyecto de Industrialización del Suero de Leche, que lo desarrolla el Ministerio de Industrias en conjunto en conjunto con otros sectores públicos y privados.
Según el CIL, la industria láctea formal procesa 2’662.560 litros diarios, de los cuales, el 31% se destina a la elaboración de quesos; un 27% representa la leche en funda; 20% leche en cartón; 11% para leche en polvo; 10% para yogurt y el 1% para otros productos lácteos.
Para Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del Mipro, “El encadenamiento de las empresas de lácteos es clave para el Cambio de la Matriz Productiva, que impulsa el Gobierno Nacional. Por tanto, es necesaria la creación de nuevos productos, al alcance de todos que permitan contrarrestar la desnutrición”,
Rafael Vizcarra, representante del CIL, agradeció el apoyo conjunto de parte del Gobierno Central, a través de esta Secretaría de Estado, y del Gobierno Provincial, con quienes llevan adelante programas para impulsar la cadena industrial láctea, así como para promover su consumo, en beneficio de la salud. Estos, a su vez, se constituyen en temas de importancia que serán analizados en el foro lechero de este jueves.
Por otro lado, desde 2012, el Gobierno de la Provincia de Pichincha y varios gremios de productores, como el CIL, trabajan en conjunto para elevar la calidad del producto lácteo, mediante acciones enfocadas a garantizar la sanidad animal, reproducción, manejo de ganado y nutrición; así como el fomento de buenas prácticas ganaderas y fortalecimiento de normas éticas.
www.industrias.gob.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas