#Ecuador: Dos eventos internacionales se preparan para celebrar la tercera Feria Nacional del Queso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos eventos internacionales se preparan en Ecuador en el marco de la tercera Feria Nacional del Queso que será realizada en la localidad de Cayambe, a 78 kilómetros de la ciudad de Quito, del 10 al 12 de agosto.
El primero es el curso internacional de Formación de Jueces para la Evaluación de Quesos, el cual contará con el apoyo de la empresa argentina Inti lácteos, en convenio con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el Centro de Investigación de la Leche. El curso que tendrá una duración de 40 horas, recibirá el aval de la universidad y del Ministerio de la Producción (Mipro).
Los organizadores de la feria también tienen programada la realización del primer Concurso Internacional del Mejor Queso 2012, en el cual podrán participar personas de los diferentes países productores. Las categorías se dividen por el tipo de queso (suave, semimaduro y maduro)
Narcisa Requelme, directora del Centro de Investigación de la Leche, de la UPS, resaltó la importancia de consolidar las alianzas entre la academia, el sector público y privado.
Ricardo Zambrano, subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del Mipro, afirmó que la cartera de Estado acompaña todos estos procesos dinámicos para el fomento del sector productivo, y destacó el Programa de Asistencia Técnica Especializada en Beyond The Management (BTM) y la obtención de registro sanitario, iniciativas surgidas de la feria del queso 2011.
Resaltó también las iniciativas destinadas a la internacionalización y al fomento a la oferta exportable e informó que el Mipro ha desarrollado un programa nacional de consorcios de exportación, dirigido a promover el principio de asociatividad y la internacionalización de la producción de cada una de las iniciativas.
En la tercera Feria Nacional del Queso participarán 36 empresas de productos lácteos y su objetivo es mostrar el desarrollo y fortalecimiento de los sectores involucrados en la cadena productiva de la leche.
La importación de los productos lácteos se ha incrementado en los último años en Ecuador. De $ 2’700.869 recibidos en el 2008 se pasó a $ 5’051.875 en el 2010. El mercado relevante para este rubro es Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia, Chile, Colombia, México, Venezuela, entre otros.
Según datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la producción lechera ecuatoriana se ha concentrado en la Sierra con el 75.9%, en la Costa el 15.4% y en el Oriente, el 8.7%. Las provincias donde existe mayor producción lechera son Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Manabí y Chimborazo.
http://andes.info.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas