Ecuador: Del oro negro al oro blanco

El fin de la bonanza petrolera en Ecuador obliga al gobierno a incentivar sectores olvidados como la industria lechera
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El fin de la bonanza petrolera en Ecuador obliga al gobierno a incentivar sectores olvidados como la industria lechera
¡Boom! El petróleo ya no lo paga todo. El último trimestre de 2014 el precio internacional del crudo cayó. Esto ha tenido fuertes repercusiones para Ecuador, caracterizado por ser una economía fundamentalmente petrolera desde la década de 1970. ¿Qué hacer ahora? El presidente Rafael Correa anunció medidas de ajuste para “enfrentar un año difícil para las finanzas públicas”. Sin embargo, esto no resuelve en su totalidad el problema a futuro y el sector productivo tiene el reto de emprender un nuevo “boom”, o al menos pensar qué más sabe hacer y cómo aprovecharlo.
Se dice que la riqueza de Ecuador está en el campo. El país nunca dejó de ser agroexportador; aunque estos productos fueron opacados por el estrellato petrolero, se ha exportado: cacao (la pepa de oro), banano (el oro verde), rosas, flores especiales, frutas exóticas, chocolates finos, brócoli, café, leche en polvo… El pequeño país es uno de los más biodiversos del planeta y ha ostentado el puesto de mayor productor de banano y cacao del mundo. El comercio internacional es una dinámica conocida pero no explotada en todos los sectores. En tiempos de «austeridad», esos espacios esperan ser potenciados, representan oportunidades para quienes las quieran ver y aprovechar. Ecuador tiene ventajas competitivas como su diversidad, localización y la existencia de mano de obra dispuesta a trabajar el campo.
En este caso abordaremos la producción lechera, concentrada en zonas rurales con caminos de segundo y tercer orden y con dificultades para acceder a servicios básicos. Sin embargo, directa e indirectamente, un millón y medio de ecuatorianos (10 por ciento de la población) están vinculados a esta actividad. Ciertos productos lácteos se han exportado esporádicamente, de ser un país importador, la producción creció hasta que se ha prohibido toda importación y la balanza comercial es positiva. Con el apoyo necesario, este sector productivo puede ser un «oro blanco» capaz de generar una nueva industria exportadora que inyecte dólares a la nación tembleque que deja el adiós del boom petrolero.
http://amqueretaro.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas