Ecuador: CIL: “El sector #lácteo por un buen tiempo estará protegido”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al menos mil toneladas métricas (TM) de queso maduro europeo, con un arancel del 25% y un tiempo de desgravación arancelaria de 17 años, ingresará anualmente al mercado ecuatoriano como resultado del acuerdo firmado entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en lo concerniente a lácteos.
Según un documento oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) -al que tuvo acceso EL TELÉGRAFO-, también se recibirá un contingente de 400 TM de leche en polvo, productos lácteos acidulados o fermentados; 600 TM de leche evaporada y condensada; y cerca de de 500 TM de yogurt, queso fundido, rallado y pastas lácteas para untar.
En contraparte quedaron excluidos, del acuerdo con la UE, la leche líquida y los quesos frescos, tipo mozarella, requesón y queso crema.
De acuerdo con el informe del Magap, la importación desde la UE equivaldría a algo más de 3 millones de leche en polvo y un millón de litros de leche condensada, lo que corresponde al 0,18% y 0,08% de la producción local.
“El sector lácteo por un buen tiempo estará protegido, a nivel de quesos se ha cedido un poquito de terreno, pero la leche fluida y los quesos frescos están absolutamente excluidos”, indicó Rafael Vizcarra, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea (CIL).
Dentro de lo acordado, no ingresarán productos con subsidios, pues pondría en desventaja competitiva los productos ecuatorianos con mayor costo de producción.
“Si es así, y se ha protegido de esta manera el sector lácteo, no habrá problema, lo único que se espera es que no entre mayor cantidad de la acordada”, opinó Lorens Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral.
De acuerdo con datos del Magap, Ecuador produce 50.000 TM de queso, el 80% corresponde a queso fresco y el 20% a las variedades semimaduro y maduro.
El acuerdo alcanzado con Ecuador tendría algunas diferencias en el tratamiento a los lácteos, con el suscrito por Colombia y Perú. Estos países desgravarán dichos productos en el período de 15 a 17 años, pero tienen contingentes que superan el 200% de las exportaciones, explicó el Ministerio del ramo en el documento.
Industria del queso maduro
Para la industria de queso maduro local, la noticia de una futura competencia entre un gruyere ecuatoriano y uno europeo no causa mayores complicaciones.
“No es una cantidad pequeña, pero si los europeos quieren mandar quesos, no tenemos problema porque como industria tenemos igual o mejor calidad”, expresó Norberto Purtscher, gerente general de la empresa láctea Floral.
Aunque admitió que el ecuatoriano no ha sido tradicionalmente consumidor de queso maduro, el hecho de que “la gente hable ahora de comer rico y de combinar el queso maduro con un buen vino”, llevó al mercado a un crecimiento y a una transformación de las industrias lácteas.
La principal característica de este producto es su tiempo de fermentación que puede ser de días, meses o años, aunque Vizcarra mencionó que el sabor del queso elaborado localmente es adaptado y diferente al europeo, pues ese consumidor prefiere sabores más fuertes.
Fuente: El Telégrafo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas