Ecuador: Centro de acopio de #leche fue clausurado en Zhucay

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ayer la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento y Calidad del Agro, Agrocalidad, clausuró un centro de acopio de leche en el sector de Zhucay.
Desde hace tres días iniciaron los operativos de control para verificar la buena calidad y pago justo del precio oficial del litro de leche obteniendo como resultado el decomiso de 500 litros de leche en el cantón San Fernando, un centro de acopio en investigación en la parroquia Tarqui y la clausura de otro en el sector de Zhucay.
Estos hechos se dan al cumplirse una semana desde que decenas de ganaderos de diferentes cantones del Azuay mantuvieron una asamblea para exigir al Gobierno una explicación y solución a la crisis por la sobreproducción de leche. En respuesta el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, se comprometió en realizar operativos para controlar el desempeño de productores, centros de acopio e industrias.
Causa
Verónica Auquilla, funcionaria de Agrocalidad, expresó que la clausura del centro de acopio en el sector de Zhucay se debió a que en uno de los tres tanques de almacenamiento se encontró leche mezclada con antibióticos. Indicó que posiblemente el animal del cual se sustrajo la leche estaba recibiendo algún tipo de tratamiento por lo que no debía tomárselo en cuenta para ordeñar.
Auquilla dijo que otra circunstancia que motivo la clausura del local fue que no prestaba las condiciones sanitarias necesarias para funcionar como centro de acopio. Indicó que hace poco se notificó al propietario que realice cambios para cumplir con los parámetros necesarios para funcionar lo que no se cumplió.
De la misma manera la técnica de Agrocalidad indicó que mientras se clausuraba el local se tomó muestras de la leche que trasladaba en su camioneta un transportista a este centro de acopio. Dijo que se encontró leche con acidez y otra congelada por lo que se la decomisó al no ser apta para el consumo humano.
Por su parte Randy Rivera, director provincial de Agrocalidad, dijo que el centro de acopio no cumplió con la normativa vigente de la ley de sanidad ambiental para almacenar la leche por lo que se procedió a clausurar el centro. Mencionó que frecuentemente se efectúan los operativos para garantizar inocuidad y calidad de la leche que sale desde las fincas a los hogares.
Rivera expresó que Agrocalidad ha socializado la normativa desde el 2012 e incluso se han firmado convenios con los propietarios de los centros de acopio, siendo uno de estos el de Zhucay que no cumple con los estándares de calidad y seguridad.
Justificación
Ante esto Patricia Carpio, propietaria del centro de acopio, reconoció que el local que arrienda no cumple con los estándares necesarios por lo que adquirirá un terreno adecuado para funcionar. Indicó que cuenta con toda la instrumentaría para examinar la leche que traen los productores. (BPR)
La empresa Lactjubones plantea comprar leche
La mañana de ayer el prefecto del Azuay Paúl Carrasco anunció que la empresa Lactjubones de la Prefectura del Azuay plantea comprar hasta 300.000 litros al mes y10.000 al día de leche a los productores pequeños y medianos de la provincia. Indicó que se pagará el valor oficial de 42 centavos por litro de leche más las bonificaciones establecidas en la ley de calidad.
Indicó que también se brindará capacitación, asistencia técnica y dotación de insumos a los productores que decidan vender la leche a Lactjubones para lo cual deberán firmar contratos en los que se comprometen a entregar su producto a largo plazo. Además se dará facilidades como subsidios de transporte y riego.
Indicó que se desconoce la causa exacta de la sobreproducción de leche pero en diálogos con productores se sospecha que existe la venta de leche en polvo, especulación por un tratado de libre comercio con la Unión Europea, cierre de exportación de leche con Venezuela, entre otros temas.
http://www.eltiempo.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas