Ecuador: Capacitación a pequeños productores lácteos

La dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha efectuó, este miércoles 11 de marzo, una jornada de capacitación para la "Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura"
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La dirección de Economía Solidaria del Gobierno de Pichincha efectuó, este miércoles 11 de marzo, una jornada de capacitación para la «Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura» (BPM), con representantes de la Asociación de Productores Lácteos Mitad del Mundo (ASOPROLAMM) y docentes de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE).
En el evento que se desarrolló en el Centro de Desarrollo Económico de Cayambe (CEDE), estuvieron como instructores -además de técnicos de la dirección de Economía Solidaria del GAD provincial- docentes de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la (UTE).
Edison Echeverría, director de Economía Solidaria del GAD de Pichincha enfatizó la importancia de este evento, a través del cual pequeños productores de Cayambe y Pedro Moncayo, adquieren conocimientos relacionados con cinco temas importantes: la «Asociatividad», análisis microbiológico de quesos; etiquetado y semaforización de productos lácteos; normas INEN; y, planificación estratégica.
Segundo Churuchumbi, coordinador del CEDE explicó a los participantes que la asociatividad es el «mecanismo de cooperación entre pequeñas y medianas empresas, en donde cada empresa participante decide, voluntariamente, unirse al esfuerzo conjunto con otros similares en la búsqueda de un objetivo común, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial». Con la ayuda mutua, se mejora las condiciones de vida de cada socio, acotó.
La asociatividad constituye, además, un mecanismo de cooperación interinstitucional en el que intervienen: la comunidad, la academia, la empresa y el Estado.
Nubia Grijalva y Manuel Coronel, docentes de la UTE, explicaron cómo y por qué se producen las bacterias, hongos, mohos, levaduras, protozoos, así como enfermedades microbianas de origen alimentario.
Para Víctor Sandoval, presidente de ASOPROLAMM, al agradecer al prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, por la valiosa ayuda que les brinda, demuestra la importancia que da al sector de pequeños productores lácteos de la provincia.
El dirigente agregó que este taller les permitió conocer lo que es la asociatividad, su importancia, condiciones y ventajas. Cómo cuidar, mantener y mejorar el mercado, trabajando en condiciones óptimas de higiene personal y de las correspondientes plantas industrializadoras.
ASOPRALAMM acoge, desde hace cuatro años, a 32 microempresarios quienes, a su vez, generan ingresos a muchísimas familias del sector, cuya mano de obra se utiliza en la industrialización de lácteos, a nivel de pequeños productores.
La participación de la UTE, es el resultado de la ejecución de la segunda etapa del proyecto de vinculación denominado «Proyecto de Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para los miembros de la Asociación de Productores Lácteos Mitad del Mundo – ASOPROLAMM», constituido a través del convenio macro de cooperación suscrito entre esa institución de educación superior y el Gobierno de Pichincha.
Entre los compromisos de la UTE constan: la capacitación en herramientas BPM con la finalidad de contribuir a certificaciones ante el Ministerio de Salud Pública del Ecuador; evaluación general de las diferentes organizaciones que se dedican a la elaboración de derivados lácteos, verificando cumplimiento de formatos y mejoras; y, la emisión de un informe, con el fin de orientar en el mejoramiento de las diferentes actividades del sector lechero, entre otros.
Docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la UTE efectuaron una serie de capacitaciones y visitas a las plantas de socios de ASOPROLAMM para aplicar herramientas BPM y evaluar el trabajo de los beneficiarios.
http://www.pichinchaldia.gob.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas