#Ecuador: Baja producción de leche preocupa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos de la provincia se quejan porque afrontan días difíciles, según dicen.En San Antonio de Chone, Carlos Dueñas, quien cuida ganado, indicó que no hay suficiente comida para los animales.
“En esta época la paja se pudre. Mire, una vaca parida debería de dar ocho litros de leche al día, pero actualmente si llega a dos es mucho”, dijo Dueñas.
Pero no es el único inconveniente, agregó que el precio de la carne en pie es otro problema. En las fincas o ferias los intermediarios pagan a 38 centavos la libra «y si es que quiere».
Pero en el mercado Eduardo Moreira se queja porque paga hasta 2,50 dólares por cada libra.
«Cuando inició este gobierno la compraba a 1,25», dice.
Otro caso. Pedro Zambrano, también de San Antonio, se quejó de la producción, pues aseguró que sus vacas no dan más de tres litros de leche al día.
“El invierno, las plagas como la mosca y la carestía de medicina han hecho de que la ganadería cada vez sea menos rentable”, mencionó.
EL CARMEN. Estalin Vera Mendoza, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Carmen, aseguró que la baja producción de leche y la subida del precio del queso tiene mucho que ver con el déficit de ganado en la zona.
«Muchos han preferido vender sus animales y mantener una cantidad mínima», asegura.
El dirigente se basa en el reporte de brigadistas que entre mayo y noviembre del 2012 visitaron las fincas para cumplir con la vacunación contra la fiebre aftosa.
Los brigadistas observaron que en muchas fincas había menos ganado que en la fase anterior e inmunizaron unas 10 mil reses menos, resaltó Vera Mendoza.
REALIDAD. El presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, José Zambrano Dueñas, señaló que el problema es nacional.
Mencionó que el animal en pie se está pagando máximo (y con suerte) hasta 48 centavos la libra. Sostiene que ese precio se mantiene desde hace 10 años, y lo considera bajo.
“Han subido medicinas, insumos, impuestos, seguros y eso es difícil de afrontar. La semana pasada tuvimos una reunión con el Ministerio de Relaciones Laborales y nos piden que aseguremos a los empleados, pero cómo y con qué dinero, les dije».
Zambrano espera que el Ecuador sea declarado libre de fiebre aftosa y que se pueda exportar el ganado a ver si la situación mejora.
“Llevamos 22 meses sin ningún brote, pero necesitamos llegar a dos años para ser declarados libres de la enfermedad”, agregó.
EL QUESO está a 2,50 dólares
En los mercados de  Portoviejo la libra de queso se mantiene en 2,50 dólares desde Semana Santa.
El vendedor Óscar Zamora dijo que subió la tercera semana de marzo y desde ese tiempo no ha bajado.
«No sé qué pasa, pero como comerciante minorista sólo tengo que poner un precio accesible para no perder», añadió.
Juan García, quien reparte leche al por mayor en Portoviejo, dijo que la carestía del queso es provincial y que todo se debe a que la producción de leche es baja en el campo.
«Por lo general este fenómeno siempre se da en invierno, ahora hay que esperar a ver si la situación mejora en este mes», aseveró.
Mientras, ciudadanos como Marcos Álava y Marcela Peña mencionaron que el queso está demasiado caro y que hay comerciantes que adulteran el peso.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas