Cuba: Fuertes afectaciones por sequía en el sector ganadero de Las Tunas

La actual sequía que sufre la provincia de Las Tunas ha provocado este año el agotamiento de numerosas fuentes acuíferas y la muerte de dos mil ochocientos vacunos
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actual sequía que sufre la provincia de Las Tunas ha provocado este año el agotamiento de numerosas fuentes acuíferas y la muerte de dos mil ochocientos vacunos, cerca de un 15 por ciento más que los perdidos por falta de lluvias en similar etapa anterior.
Según informó a Tiempo21 la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), la escasez de agua, pastos y forrajes también ha causado el enflaquecimiento o la depauperación de 30 mil reses y obligó a sacar del ordeño a más de seis mil vacas, para protegerlas, junto con sus terneros.
Como consecuencia de tales circunstancias, en lo que va de año los ganaderos tuneros solamente han vendido a la industria el 84 por ciento de la leche contratada, lo cual obliga a Cuba a importar más leche en polvo, sumamente costosa y deficitaria en el mercado internacional.
Edilberto Pérez Infante, jefe del Departamento de Agrotecnia y Alimentación de la Ganadería en Las Tunas, dijo que con el fin de mitigar los efectos de la sequía, hoy se transporta agua en pipas o cisternas para más de 54 mil animales.
El funcionario aseguró en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, que en el territorio se han recuperado siete áreas de estabulación forrajera, aledañas a centros de limpieza de caña.
Dijo, además, que se reinició el suministro a los rebaños de derivados de la industria azucarera, como miel urea-bagacillo, cachaza y bloques nutricionales.
Sin embargo, el directivo reconoció que esos esfuerzos aún son insuficientes, y es necesario crear en los vaqueros mayor sentido de responsabilidad y la adecuada cultura para prepararse con antelación y enfrentar con eficacia las sequías, que cada vez son más frecuentes, intensas y prolongadas.
Con un promedio de mil 38 milímetros de lluvias anualmente, Las Tunas es la provincia más seca de Cuba, a lo cual se une el hecho de contar con suelos muy degradados y animales vacunos criollos, que, aunque más resistentes a las adversidades climáticas, producen menos carne y leche, en comparación con los de otras razas.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas