Costa Rica: Venta de lácteos creció un 46% en cinco años

Mú negocia para ingresar este año a la cadena Walmart.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mú negocia para ingresar este año a la cadena Walmart.
Estrategias basadas en marca, redes de distribución consolidadas y nuevos productos han permitido que las empresas de lácteos tengan un crecimiento nominal del 46% en comparación con 2009.
Las ventas de ese año pasaron de ¢202 mil millones a ¢295 mil millones en 2014.
La tasa de crecimiento anual en colones fue del 8%, cifra positiva para el mercado, según datos del último estudio de lácteos en Costa Rica de Euromonitor International.
En cuanto a volumen, la cifra pasó de 171 mil toneladas a 187 mil toneladas en ese periodo.
Una fuerte identificación con la marca Dos Pinos aún se mantiene en el cliente costarricense, según el análisis.
Esta empresa tuvo un incremento anual en todas sus categorías del 15% en ventas totales.
Dos Pinos tiene en el mercado cerca de 600 productos diferentes y lanzó a inicios de este año tres marcas de bebidas. En el último periodo se crearon cerca de 60 nuevos productos.
“El consumidor siempre está en búsqueda de valor agregado, ya sea en aspectos de empaque o bien en funcionalidad del producto que los acerque a un estado de bienestar”, dijo Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.
En cuanto a Mú, marca de productos lácteos de Florida Ice and Farm (Fifco), ingresaría a la cadena Walmart en el segundo semestre de 2015, proceso que le ha llevado cerca de tres años desde que se lanzaron los productos.
“El consumidor busca productos de alta calidad a un precio justo, es un consumidor informado. Nuestra estrategia es ser una marca innovadora en todo sentido, tanto a nivel de producto, como de comunicación y comercialización”, explicó Gisela Sánchez, gerente de Relaciones Corporativas de Fifco.
Por el momento, la empresa negocia para ingresar a esta cadena de supermercados.
En una entrevista realizada por este medio a Ramón Mendiola, CEO de Fifco, explicó que entre 2013 y 2014, la marca había experimentado un crecimiento del 30%.
Mú no solo compite con Dos Pinos, sino también con Nestlé y Sigma, dos empresas que le superan en posicionamiento de mercado, según el estudio de la consultora internacional.
Nestlé se encuentra en el país con las marcas Nido, de leches en polvo saborizadas, La Lechera y leche condensada Nestlé.
Por su parte, Sigma compite con Fud Quesos, Del Prado, Monteverde y Lekkerland.
Entre las estrategias llevadas por las empresas, van desde el posicionamiento de la marca, los camiones y rutas de despacho, hasta el control de cámaras de frío en el punto de venta, y la eficiencia productiva a través de la economía de escala.
La innovación constante orientada hacia la clase media es otra estrategia que se implementa en categorías más dinámicas como el caso de yogurt o en quesos.
En cuanto al consumidor, se caracteriza por tener tradición láctea, reflejada en el alto consumo per cápita a nivel local, que ronda en los 200 litros al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
“El consumidor está más orientado hacia la oferta básica como el caso de leche y quesos frescos y se ve un consumo cada vez mayor de productos de mayor valor agregado como el caso de quesos maduros y principalmente yogurt”, explicó Federico Monge, analista de investigación de Euromonitor International.
www.larepublica.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas