El eurodiputado reclama un reparto «justo» de las cuotas para la pesca del verdel y la anchoa en la cornisa cantábrica
El Pleno del Parlamento Europeo ha debatido este martes una propuesta sobre las relaciones contractuales en el sector de la leche y de los productos lácteos. Durante el debate, el eurodiputado socialista por Cantabria, Ricardo Cortes, ha señalado que la industria del sector lácteo «sigue abusando» de su posición de negociación y «hunde» los precios de los productores, «hundiendo con ello al sector y sometiéndolo a un futuro incierto».
Cortes recordó que, gracias a las aportaciones de los eurodiputados socialistas españoles, los productores tendrán el llamado «contrato lácteo». Esta nueva figura permite fijar un precio entre el productor y las empresas del sector y obtener una estabilidad de los precios de al menos seis meses.
Este contrato, junto con el nuevo papel de las organizaciones de productores, son «un paso más», según Cortés, para mejorar la situación del sector productor. Las organizaciones se dotan con este contrato la posibilidad de negociar colectivamente con el sector los precios, el volumen y la duración de los mencionados contratos.
El europarlamentario hizo especial hincapié en la situación de Cantabria, donde los ganaderos «sufren muchas dificultades que no van a verse solucionadas con la aprobación de esta propuesta».
Recordó al respecto la necesidad de seguir trabajando en este materia para alcanzar «mayores grados de estabilidad» en el sector y obtener acuerdos que «no hipotequen» el futuro de los ganaderos caántabros.
Además, señaló que «siguen faltando» dos aspectos importantes que no se reflejan en el acuerdo, como es el control de la calidad de la leche, una vez que los productores se lo entregan a las grandes industrias lácteas, y la puesta en marcha de un órgano regulador que controle los precios en toda Europa.
Cuotas verdel y anchoa
Por otro lado, Cortés reclamó en el Pleno un reparto «justo» de las cuotas para la pesca del verdel y la anchoa en la cornisa cantábrica.
El eurodiputado destacó en su intervención que uno de los objetivos fundamentales en esta materia es el desarrollo de los planes plurianuales, «porque de ello depende la actividad de miles de pescadores que están esperando a que esta situación se solucione».
Así mismo reclamó dejar de lado las «disputas» entre instituciones y solucionar un problema que afecta a «muchos» ciudadanos europeos y a un sector fundamental de la economía española y cántabra».
A este respecto, destacó la importancia del sector pesquero para el desarrollo económico y laboral de Cantabria. «Un sector que ha demostrado ser clave, fundamental y competitivo», subrayó.
Por ello, reiteró la importancia de abordar el tema de las TAC y las cuotas de manera conjunta para «alcanzar una solución equilibrada que aúna las necesidades de los pescadores y las garantías de salvaguardia de las especies».
http://www.20minutos.es