Colombia: Unión empresarial de Freskaleche y Alquería espera vender $1 billón

En busca de crecimiento regional y dinamismo en el sector lácteo nacional, Productos Naturales de la Sabana S.A. (Alquería) compró, con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio, a Freskleche S.A
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En busca de crecimiento regional y dinamismo en el sector lácteo nacional, Productos Naturales de la Sabana S.A. (Alquería) compró, con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio, a Freskleche S.A, tras ocho años de relación con la empresa santandereana.
Esta alianza reorganiza las posiciones dentro del sector lechero. Según datos de la Superintendencia de Sociedades, el ranking de empresas lecheras en el país organizado bajo los ingresos operacionales durante 2013, es liderado por Colanta con $1,81 billones, le sigue Alpina con $1,42 billones, Alquería con $654.411 millones, Parmalat con $255.916 millones y Algarra con $150.324 millones.
Esta movida entre Alquería y Freskaleche hace más estrecha la competencia por el segundo lugar del ranking. Ya que los ingresos operacionales de Productos Naturales de la Sabana S.A ascendería a $822.050 millones, pisándole los talones a Alpina. Cabe resaltar que Colanta al ser una cooperativa que agrupa muchas empresas sigue indestronable.
Según Ernesto Pfeiffer, director de negocios competitivos de Alquería, con la asociación se espera llegar a ventas por aproximadamente $1 billón para finales de 2015. Así mismo, para Pfeiffer tanto Alquería como Freskaleche crecerán alrededor de 10% cada una.
Por su parte, Diego Ardila, nuevo gerente de Freskaleche explicó que con la alianza que se selló, se pretende fortalecer la región santandereana, la cual cuenta con gran potencial lechero. “Esta nueva etapa contribuirá al crecimiento de la industria nacional y al desarrollo del país”, explicó Ardila.
“La prioridad que tienen las empresas tras la unión es la estabilidad de los colaboradores, así, como la generación de nuevos empleos”, explicó el directivo, y añadió que “en la actualidad Freskaleche genera ingresos a cerca de 1.200 trabajadores directos y contratistas, por lo que nuestra responsabilidad se extiende a casi 5.000 personas con sus familias”.
Para Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería se llevó acabo la alianza estratégica para capitalizar lo mejor de ambas compañías. “Con la asociación se contempla un plan de inversiones en Santander, la cual contará con el apoyo de Danone- Alquería S.A y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Mundial teniendo como consecuencia, la dinamización de la industria lechera del país y el fortalecimiento de la región” explicó Cavelier.
De igual forma, el presidente aseveró que desde la compañía se espera a corto plazo exportar leche a países de Centroamérica y Suramérica pues están cerca geográficamente. “A largo plazo tenemos pensado exportar a países de Medio Oriente y África, pero antes debemos mejorar en la producción a nivel nacional, pues en ese tema estamos muy rezagados”.
Para el director de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, es positiva la unión entre las dos casas lecheras, porque esto hace que se consoliden empresas nacionales a nivel regional y viceversa, generando así, una economía de escala, que favorece el crecimiento de productos del sector y el crecimiento del mercado interno.
En el contexto regional al parecer Colombia no prioriza en el negocio lechero en comparación con otros países de la Alianza del Pacífico, pues actualmente es el segundo consumidor de leche pero el penúltimo en producción, con solo 6.617 millones de litros durante 2013, según cifras de Fedegán. Perú produce 11.130 millones de litros, México 11.965 millones de litros y Chile 2.650 millones de litros, según información de los gremios de cada país. En cuanto al consumo per cápital Colombia logra 145 litros por año, Chile 150, México 132, y Perú 32. Bajo este panorama hay mucho espacio para aprovechar en producción y consumo.
Colombia consume 25 litros por debajo de lo recomendado
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, Colombia consume 145 litros de leche al año por persona, 25 litros menos de lo recomendado por la organización. Es por esto que las campañas de las empresas lácteas colombianas buscan incentivar el consumo vinculado a diferentes programas de alto impacto social. Los infantes son los llamados a ampliar el consumo de leche un producto que aún tiene mucho que explotar en Colombia.
Las Opiniones
Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería
“De US$52.000 millones que el mercado de lácteos genera a nivel global, Colombia participa con US$20 millones, es decir, con un escaso 1%”.
Ernesto Pfeiffer
Director de Negocios Competitivos de Alquería
“Tras la fusión, la idea es seguir trabajando en el plan que tenía Freskaleche en materia de desarrollo de productos e innovación”.
Para contactar al autor de esta nota:
Paulo Durán
*Enviado especial, invitado por Alquería
http://www.larepublica.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas