Colombia: #Unaga mostró éxitos en trabajo de mejoramiento ganadero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El programa ya completó tres años en marcha. Hace evaluaciones de producción y productividad.
La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) reportó que en su tercer año de puesta en marcha del programa de mejoramiento genético del ganado bovino ha beneficiado a 1.037 productores pecuarios del país.
“El mejoramiento genético se hace teniendo en cuenta tres pilares: capacitación de los productores y técnicos, la identificación de los animales y tareas de control lechero”, explicó Pamela Chaves, supervisora técnica de este programa.
La identificación, por ejemplo, busca garantizar la trazabilidad de los productos.
Esto respondiendo a preguntas clave acerca de cómo llegó el producto a la mesa del consumidor (carne o leche), la procedencia de los animales, la raza, su historia sanitaria, las faenas de sacrificio a las que fue sometido y cuántos eslabones tuvo la cadena de comercialización.
La especialista de Unaga comentó que hay mercados, como el europeo, donde esa trazabilidad ya es exigencia del mercado de alimentos.
Todo este proceso comienza desde el momento en que al ternero recién nacido se le pone una orejera o dispositivo electrónico que tiene un número de identificación único en el mundo.
“En lo relacionado con el control lechero, el sistema le garantiza al ganadero obtener cifras reales de producción de cada una de sus vacas, lo mismo que un análisis detallado de la calidad de la leche, certificada por un laboratorio autorizado. “Para esto, los funcionarios del programa realizan una visita mensual a cada predio y recolectan la información de producción de las vacas, además de las muestras físicas de leche”, explicó la funcionaria de Unaga.
Por cada vaca, se toman 50 mililitros de leche que son enviados para el análisis de calidad.
En este estudio se comprueban aspectos básicos como cantidades de grasa, proteína, células totales y recuento de células somáticas, entre otros.
La información volumétrica y de calidad la entrega el laboratorio, resultados que remite Unaga a las asociaciones ganaderas para su análisis.
Posteriormente, los resultados y comentarios de los especialistas se remiten a cada uno de los productores para que puedan tomar las decisiones que más les convengan en materia de productividad.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas