Colombia: Un año después del paro agrario, el #campo sigue igual en Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En agosto de 2013 los productores rurales del país se tomaron las vías para pedirle al Gobierno Nacional soluciones concretas a la crisis. Doce meses después, varios acuerdos pactados para mejorar el sector productivo siguen en papeles.
Los campesinos del país se tomaron las vías para exigirle al Gobierno Nacional soluciones concretas y mitigar así la crisis que viven desde hace varias décadas. Doce meses después, continúa el incumplimiento de los compromisos pactados con el Estado, según afirmaron varias fuentes a CONtexto ganadero que hace una radiografía de los sectores que salieron al paro en agosto del año anterior.
César Pachón Achury, vocero de Dignidad Papera en Boyacá y líder de la movilización campesina, aseguró que el Gobierno Nacional ha incumplido cada uno de loss acuerdos pactados para mejorar el campo colombiano.
“Nosotros, desde el campesinado hemos tenido toda la disposición de trabajar pero no se han logrado avances. Incluso, el Gobierno ha venido desarrollando acciones para desunir al gremio campesino, y ha buscado a toda costa que entre nosotros nos peleemos y se pierda la credibilidad. Un año después, todo sigue igual”, acotó Pachón Achury.
Por su parte, Néstor Iván Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en Santander, uno de los sectores más afectados por la falta de apoyo del Estado, aseguró enfáticamente que de todos los acuerdos que se lograron para su sector, se ha un cumplido un 20 % medianamente.
“Se logró lo del PIB, pero a medias. En el tema de créditos se firmaron unos acuerdos de un alivio para solvencias de menos de $20 millones que deberían salir por medio del Fondo Nacional de Solidaridad, Fonsa, pero con el cambio de Ministro de Agricultura todo se envolató; además, en el tema de insumos no se hizo nada, pues la tan anhelada rebaja ha sido contraria: todos los precios han subido entre un 8 % y 12 %”, aseveró Gutiérrez.
A su vez, Ramiro Camacho, vocero de Dignidad Lechera, informó que para el sector lácteo de Colombia se avecina una crisis mayor a la que se ha vivido en los últimos años, pues ante la falta de cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno, los recursos económicos no alcanzarán.
“Cuando le expresamos al Gobierno la problemática que los Tratados de Libre Comercio, TLC, tienen sobre la producción láctea, la única respuesta que tuvimos fue que ese modelo no se iba a modificar y los acuerdos comerciales no se iban a detener. Eso sí se ha cumplido a cabalidad. Estoy seguro que la firma de los nuevos convenios económicos con otros países traerán un problema aún más grave para nuestro sector”, aseveró Camacho.
Mientras tanto, César Jerez, vocero de Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, explicó que el Gobierno ha incumplido no solo los acuerdos pactados en el paro de agosto de 2013, sino que ha sido indiferente con los compromisos adquiridos en marzo del presente año, cuando también hubo movilización agraria.
“La incapacidad de Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, la negligencia para cumplir los acuerdos con los productores agropecuarios y la falta de palabra ya tienen expresiones de movilizaciones en departamentos como La Guajira, Nariño, Putumayo y Cauca”, ultimó Jerez.
El movimiento Cumbre Agraria, un grupo de campesinos, indígenas y afrodescendientes, le expresó al Gobierno Nacional que ha pasado un extenso de tiempo y no se ha cumplido nada de los acuerdos pactados.
«Hemos recibido de parte del Gobierno Nacional total indiferencia y una serie de dilaciones e incumplimientos del proceso», señaló el movimiento en un documento, en el cual también aseguran que “al ver la falta de garantías, nos veremos en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro”.
Es evidente que luego de un año de acontecido el cese de actividades de estos eslabones de la canasta familiar, la crisis continúa y las ayudas por parte del Ejecutivo no llegan. Entonces: ¿Estará Santos preparado para recibir un paro del sector en su nuevo periodo presidencial?
En septiembre, Dignidad Agropecuaria buscará ser un gremio
Los incumplimientos del Gobierno Nacional tras los paros del sector durante el último año fueron razones de sobra para que el Movimiento Dignidad Agropecuaria decidiera buscar reconocimiento como entidad gremial.
Entre las razones que exponen, de acuerdo con Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera de Risaralda, se encuentran la falta de cumplimiento del Ejecutivo.
“Lo que vamos a hacer es establecernos como gremio, teniendo como base unos estatutos, con un programa gremial, ser interlocutores válidos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y organismos internacionales”, expresó Gutiérrez.
En septiembre se realizará una reunión con la representación de todas las Dignidades Agropecuarias, la cual tendrá como finalidad agremiar a los sectores arroceros, paperos, cacaoteros, palmicultores, paneleros, maiceros, entre otros.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas