Colombia: Trigo, arroz y leche en polvo, los que más han perdido con el TLC con EE.UU.

Desde 2009, tres años antes de que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los analistas Luis Jorge Garay, Fernando Barberi e Iván Cardona, previeron que este acuerdo impactaría negativamente la balanza comercial agropecuaria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde 2009, tres años antes de que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los analistas Luis Jorge Garay, Fernando Barberi e Iván Cardona, previeron que este acuerdo impactaría negativamente la balanza comercial agropecuaria.
Esta predicción se ha vuelto realidad, pues luego de más de dos años de la entrada en vigencia del TLC con el país norteamericano es que productos como el trigo, lactosueros, arroz, leche en polvo y carne de pollo son los que tienen mayor riesgo de afectación por el aumento de las importaciones, de acuerdo con un estudio realizado por Oxfam.
Lo anterior se debe a que el déficit de la balanza comercial agrícola pasó de US$323 millones en 2012 a US$1.022 millones en 2014, es decir que esta aumentó 300% en este mismo periodo.
En palabras de el empresario agrícola Enrique Villegas, una de las razones por las cuales esto sucede es que el país no cuenta con productos que sean “realmente exportables” a parte de los tradicionales. “No tenemos base exportable fuerte, no tenemos volúmenes importantes para poder exportar”.
Por su parte, el investigador Fernando Barberi manifiesta que el déficit de la balanza comercial se debe también a que uno de los argumentos de este TLC era la disminución en los precios de los insumos del sector, pero ejemplos como el aumento en los precio del maíz y los alimentos para el sector avícola han puesto en jaque a algunos exportadores, como es el caso de Elizabeth Alvarado, quien lleva 35 años dedicada a la producción de pollos.
La productora asegura que hace dos años recibía $1.500 por una libra de pollo, mientras que hoy en día recibe $500.
“Estas cifras ilustran lo que ha sido el impacto del TLC con Estados Unidos para el sector agropecuario. No me extraña que el impacto haya sido negativo y continuo afirmando que no le veo futuro al sector con este acuerdo”, declara Barberi.
Diferencia entre los nuevos productos en la balanza
De acuerdo con las cifras de Oxfam, durante el primer año de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos se exportaron al país norteamericano 15 nuevos productos, mientras que en el segundo año se enviaron 14 nuevos productos. Por su parte, durante el primer año el país importó 30 productos nuevos de Estados Unidos, mientras que en el segundo año de vigencia del TLC se importaron 14 nuevos productos.

La opinión
Enrique Villegas
Empresario agrícola
“No nos estamos beneficiando con el TLC porque no tenemos productos realmente exportables que no sean los tradicionales”.
Para contactar al autor de esta nota:
Catalina Fernández
mfernandez@larepublica.com.co
Editor de esta nota:
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co
http://www.larepublica.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas