Colombia: Todos los sectores de la economía están afectados por el #paro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los bloqueos de vías, producto del paro agrario que completa hoy 10 días, ocasionan enormes pérdidas en todos los sectores de la economía regional, según el Consejo Gremial del Huila.
Los 10 días que lleva el paro agrario en el Huila han dejado cuantiosas pérdidas en todos los sectores de la economía regional, según informó el Consejo Gremial del Huila, que se reunió ayer en pleno para analizar la situación en cada uno de los renglones afectados.
De acuerdo con un informe realizado por la Cámara de Comercio de Neiva, los líderes de los principales gremios económicos del departamento confirmaron que la movilización, que ha tenido bloqueos viales y hechos de violencia en las carreteras huilenses, ha golpeado con fuerza la región en materia económica.
El comité departamental de cafeteros, a través de su director, Héctor Falla Puentes, fue el primero en alertar que el paro está ocasionando enormes dificultades para la recolección del grano en varias regiones del departamento. Son más de 20.000 los recolectores que están siendo esperados en las zonas cafeteras. De continuar el paro, las pérdidas podrían alcanzar los $200.000 millones.
Por su parte, el gerente del Centro Agroindustrial y de Exposiciones del Huila, Ceagrodex, Jimeno Durán, informó que negocios millonarios de compra de ganado se han caído por cuenta del paro agrario.
“Citó el caso del Grupo Nutresa que se echó para atrás como consecuencia del paro anterior en un negocio de 800 cabezas de ganado mensuales para Medellín”, agregó.
 
Otros sectores
Entre tanto, el Comité de Ganaderos del Huila, a través del presidente de la junta directiva, Hernando Valderrama, reportó que el sacrificio de ganado cayó en un 70% en municipios como Pitalito. También indicó dificultades para comercializar productos lácteos.
En la central mayorista de abastos de Neiva, Surabastos, algunos alimentos registran incrementos en sus precios hasta del 20%. Productos como la papa y la yuca han sido los más afectados, según reportó la administración de la central.
“A su turno, el sector transportador reportó pérdidas incalculables como consecuencia de los bloqueos viales, principalmente en el centro y sur del Huila. Cootranshuila, una de las empresas representativas de la región, reportó afectaciones no solo en el transporte de pasajeros sino en el transporte de encomiendas. A esto se suma el temor de los mismos pasajeros por viajar y luego no poder retornar a sus lugares de origen”, destacó la Cámara de Comercio de Neiva (CCN).
 
Grandes perdedores
Otro gran perdedor por el paro en el Huila ha sido el sector de los distribuidores de combustibles. De acuerdo con Fendipetróleo, se han dejado de comercializar 500.000 galones de gasolina y ACPM, cuantificándose las pérdidas en más de 4250 millones de pesos.
Los piscicultores también han estado en aprietos en estos nueve días de paro. Según el presidente de Fedeacua, Eugenio Silva, se han registrado dificultades para abastecer de materias primas las plantas de producción piscícola en el centro del Huila.
De otro lado, el sector de la construcción, a través de la directora ejecutiva de Camacol, Ana Lucía Gómez, reportó que varios proyectos locales en Suaza, Acevedo y La Plata están paralizados como consecuencia del bloqueo de vías que impide la llegada de materiales de construcción.
Entre tanto, los hoteleros agremiados en Cotelco reportaron establecimientos cerrados en San Agustín y una desocupación de casi el 100% en Pitalito, según la directora ejecutiva del gremio, Liliana Serrano.
Los restaurantes, por su parte, hablaron de pérdidas. Javier Cabrera, directivo de la Cámara de Comercio de Neiva, mencionó que debido al paro varios eventos empresariales, culturales y artísticos han sido cancelados y que los costos de las materias primas para la gastronomía han subido notablemente.
Por último, la academia también informó de afectaciones como consecuencia del paro campesino. Universidades como la Cooperativa de Colombia dio a conocer que algunas clases de postgrado han sido suspendidas y varios congresos internacionales fueron cancelados.
El presidente del Consejo Gremial, Rigoberto Ciceri Arriguí, dijo que el panorama que enfrenta el Huila por el paro campesino es crítico y que la crisis se extiende a departamentos vecinos como Caquetá y Putumayo.
http://diariodelhuila.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas