#Colombia: TLC con UE amenaza a sector ganadero del Huila

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La gerenta del Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz Bermeo, advirtió que tal y como está negociado el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), los ganaderos del país, especialmente los productores de leche, quebrarían debido a la gran desventaja existente en materia de producción.La totalidad de los ganaderos del Huila, especialmente los productores de leche, quebrarán con la estrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), puesto que dicho mercado produce en tan sólo 15 días la producción lechera de Colombia en un año.
Luceny Muñoz Bermeo, gerenta del Comité de Ganaderos del Huila, realizó dicha advertencia al destacar que los ganaderos del país se encuentran en desventaja para entrar a competir con el mercado europeo, el segundo productor de leche en el mundo.
Destacó que por ello le viene reclamando al Gobierno Nacional que replanteé las condiciones como se negoció dicho acuerdo, con el propósito de salvaguardar unas de las principales actividades económicas de los campesinos del país.
“Consideramos que por ser el segundo productor mundial de leche, el TLC con la Unión Europea es un de los tratados que afectaría enormemente el sector lácteo colombiano. Hay aspectos estructurales en los que la UE nos lleva una enorme ventaja versus el sistema de producción de la ganadería huilense, y uno de esos factores son los subsidios que se le otorgan al sector lechero, producción que está totalmente subsidiada, generando que tengan sistemas de producción bastante eficientes comparado con los nuestros, lo cual evidencia el panorama tan preocupante que deberán enfrentar nuestros ganaderos”, destacó Muñoz Bermeo.
Problemática en cifras
Según cifras del Comité de Ganaderos del Huila, en la Unión Europea un productor de lácteos recibe un subsidio de 10 dólares por cada res que se encuentra en etapa de producción, mientras que en Colombia cada ganadero debe invertir 550 pesos por res, para producir leche de alta calidad.
Esto generará que en Colombia los productos lácteos que ingresan de Europa se coticen un 50 por ciento más económicos que los producidos en el país, generando que la industria láctea nacional quiebre.
“Nuestros ganaderos no tienen una política de subsidios para apoyar a los lecheros con el fin de apostarle al tema de competitividad. Además no tenemos las vías más adecuadas para transportar la leche desde las fincas hasta los sitios de consumo, lo cual eleva enormemente los costos de producción mientras que en la UE hay grandes autopistas que facilitan dicho proceso. Igualmente tiene un sistema de producción totalmente tecnificado, los que les genera mayor productividad”, destacó Muñoz Bermeo.
De igual forma, la Gerenta del Comité de Ganaderos advirtió que mientras en el Huila una vaca produce en promedio cinco litros de leche, en la Unión Europea el promedio de producción es de 25 litros por res al día, con los mismos costos de producción que maneja el ganadero colombiano.
“Ellos operan tres veces más tecnología en la producción de leche por la misma genética y las condiciones productivas que ellos manejan, mientras que nosotros tenemos aún una ganadería extensiva a base de potreros. Ellos tienen una ganadería a base de granos, condiciones que nosotros no manejamos. En definitiva, en costos de producción estamos hablando que a nosotros nos vale producir tres veces más un litro de leche a lo que un ganadero invierte en la UE y son hasta cinco veces más eficientes versus a lo que tenemos nosotros en Colombia”, expresó.
Sector cárnico
En el tema de producción cárnica el panorama es igual de preocupante, debido a que aunque Colombia tiene buenas oportunidades frente a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y otros tratados firmados, la carne que se produce en el país no tiene admisibilidad sanitaria, pues si bien todo el territorio nacional es reconocido como libre de aftosa con vacunación, los mercados internacionales en la actualidad no valen dicho estatus sanitario, imposibilitando el ingreso de carne colombiana a Norteamérica o la Unión Europea.
“Para ingresar carne colombiana a dichos mercados hay unas exigencias sanitarias superiores a la simple certificación de que somos territorio libre de aftosa y al no tener admisibilidad sanitaria no podremos aprovechar las ventajas que traen estos acuerdos comerciales en los mercados potenciales”, explicó.
RECUADRO
Impacto en el sector
Según el documento presentado por Fedegán al Congreso de la República, si los acuerdos suscritos entran en vigencia en el 2013, la cadena láctea colombiana estará expuesta a  importaciones sin arancel de 14.132 toneladas de leche en polvo, 6.110 toneladas de queso y un volumen muy elevado de lactosuero superior a 8.000 toneladas que actualmente se importan con arancel.
Estos contingentes sumados superan los 369 millones de litros de leche, es decir, superaría en un 12 por ciento al volumen total procesado formalmente por la industria nacional, cuyo impacto no se hará esperar.
“Sabemos que el sector ganadero es el que se está sacrificado con este Tratado de Libre Comercio, razón por la cual le estamos pidiendo al Gobierno que nos preste la atención necesaria para mejorar las condiciones productivas, de tal manera que al menos podamos competir en el mercado nacional”, puntualizó Luceny Muñoz.
RECUADRO
Soluciones
Frente a la problemática, la Gerente del Comité de Ganaderos del Huila destacó que los productores requieren de una política clara que les permita a los pequeños y medianos ganaderos mejorar sus condiciones productivas, incrementando así los niveles de producción de leche.
“Requerimos una política clara de recursos que le inyecte el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura al sector, para empezar a afrontar los grandes retos que se nos vienen. Esto quiere decir que también requerimos de subsidios para empezar a producir eficientemente, como sucede en la UE”, destacó.
10 dólares de subsidio por cada res que se encuentra en etapa de producción reciben los productores lácteos en la UE.
$550 pesos por res deben invertir los ganaderos para producir un litro de leche de calidad.
En el Huila una vaca produce en promedio cinco litros de leche, en la Unión Europea el promedio de producción es de 25 litros por res al día.
Luceny Muñoz Bermeo

La Nación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas