Colombia: Solo queso

Sucre y Córdoba son departamentos que por ser de vocación ganadera producen muchos lácteos. Sin embargo, las exportaciones de esos productos solo representan el 2 % nacional, según Asoleche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sucre y Córdoba son departamentos que por ser de vocación ganadera producen muchos lácteos. Sin embargo, las exportaciones de esos productos solo representan el 2 % nacional, según Asoleche.
Las exportaciones de productos lácteos en Sucre y Córdoba son bajas y se limitan al queso fresco.
Sin embargo, para Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, la balanza comercial es favorable, porque no se presentan importaciones.
El directivo precisó que durante el primer semestre desde Sucre se exportaron 19.000 kilos de queso, mientras que desde Córdoba salieron solo 1000. Estados Unidos y Venezuela fueron los destinos.
«Eso quiere decir que la mayor cantidad del producto se destina al consumo interno», dijo Martínez. Bien sea para los consumidores locales, como para los demás departamentos cercanos y del interior del país.
Hay que tener en cuenta que las estadísticas son del primer semestre, cuando no había comenzado la crisis en la frontera colombo-venezolana.
En Sucre, la producción de leche cayó en el primer semestre por el fuerte verano.
Martínez informó que estas estadísticas incluyen no solamente los datos de los afiliados a esta asociación, sino también los registros de exportaciones de la DIAN en el país.
Acerca del contrabando de lácteos desde Venezuela, el director de la entidad afirmó que es un problema crítico, del cual no se tiene un dato consolidado, pero «los cálculos del primer semestre indican que puede representar el 30 % de la leche en polvo que se consume en los departamentos fronterizos.
Siendo Venezuela un país importador de alimentos, afecta el mercado colombiano con contrabando.
Venezuela importa leche de Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina y la convierte en queso y la leche en polvo pasterizada.
En la actualidad se ha producido una «especie de efecto rebote, según informan los asociados, pues han aumentado los consumos de productos locales», en los departamentos fronterizos, según informó Asoleche.
http://elmeridiano.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas