Colombia: Señalan a Farc de extorsionar a pequeños #lecheros del Ariari, Meta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las presiones de la guerrilla amenazan la continuidad de este proyecto de excocaleros.
Hace cinco años en la zona de consolidación, en el sur del Meta, decenas de familias campesinas que sembraban coca decidieron asociarse para trabajar en proyectos de producción de leche, con alianzas estratégicas, pensando en no ser más blanco de la persecución de la justicia.
Ya son cerca de 2.500 pequeños productores que generan en promedio 5.000 empleos en fincas de cuatro municipios, a través de la red de frío de la leche. Sin embargo, el programa está seriamente amenazado en este momento porque el ‘bloque Oriental’ de las Farc los está extorsionando desde hace cuatro meses.
La guerrilla no solo intimida a pequeños productores de leche sino a toda la cadena de frío, incluidos a los transportadores, los centros de acopio y hasta a los aliados estratégicos: La Alquería y El Recreo.
Según fuentes que hacen parte del proyecto, los frentes 27, 40, 43, 53 y la columna ‘Manuela Beltrán’ están extorsionando a los pequeños productores de Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa y Puerto Rico.
Las pesquisas indican que cada pequeño productor les debe pagar a las Farc entre 20 y 50 pesos diarios por litro de leche.
Los cálculos revelan que cada familia produce entre 120 y 150 litros de leche diarios, lo que la obligaría a entregar a las Farc 7.500 pesos cada día.
En esa región, según fuentes del proyecto, son producidos 60.000 litros por día, lo que indica que si todos pagaran, los ingresos para la guerrilla serían de 450 millones de pesos.
El general Jorge Navarrete, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, informó que con el Gaula Militar del Ariari ya trabajan en campañas de prevención para evitar que las víctimas de extorsión paguen.
“Estamos actuando aunque no hay denuncias. Los guerrilleros de las Farc son unos zánganos que viven de lo que produce la gente de bien, dicen que su causa es por los campesinos y ahora están extorsionando a los campesinos, esa es la degradación de las Farc”, afirmó Navarrete.
Agregó que en coordinación con tropas de la Fuerza de Tarea Omega adelantan operaciones de área contra las comisiones de finanzas en las zonas donde hay extorsión.
En octubre pasado la práctica empresarial de producción de leche recibió el premio ‘Emprender Paz’, en el que participan comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado en el Meta y que involucran la sustitución de cultivos de uso ilícito.
www.eltiempo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas