#Colombia: Senado revisa política del sector lechero respecto al TLC

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por solicitud de los senadores Guillermo García Realpe, Myriam Paredes, presidenta de la Comisión Segunda y Carlos Chavarro Cuellar, se hará revisión al documento Conpes que incluye temas que interesan a los sectores ganadero y lechero respecto al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, aceptó que en entre el primer y segundo debate de la ponencia, se realizará una mesa de trabajo en la que tendrán participación los sectores ganaderos y lecheros del país, con fin de prepararlos para que incluyan en sus actividades mejoras tecnológicas y de competitividad.
Por solicitud de la presidenta de la Comisión, la primera mesa tendrá lugar en el departamento de Nariño, con la presencia de los Ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio, así como del Director de la Dian y miembros de los sectores de la producción.
La congresista manifestó que el gobierno debe explicar cómo se van usar los 30 millones de euros, que hacen parte del Acuerdo que se hizo con la Unión Europea.
Entre tanto, el senador Chavarro dijo:”Como ponente del proyecto de ley, estoy dando el apoyo para el primer debate, solicito al Gobierno Nacional que analice la posibilidad de reabrir las mesas de negociación con comunidad Europea, en lo concerniente al tema del sector ganadero y el lácteo, o que defina una agenda pública con el sector, en la que se especifique un plan concreto, para que los productores puedan competir en los mercados externos y esto debe ser resuelto antes del segundo debate”, anotó el senador.
El coordinador ponente, senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), reiteró que Colombia tiene la oportunidad de competir con los 27 países miembros de la Unión Europea, donde los productores pagarán cero arancel por sus exportaciones y con la inversión extranjera se generará más empleo.
Motoa dijo que con el Acuerdo igual se disminuirá la pobreza porque se persigue el crecimiento económico del país.”El Acuerdo generará un impacto positivo a nuestra economía, se hará inversión el sector agropecuario, industrial y transporte y tenemos el respaldo de los bananeros, cafeteros, floricultores, azucarero, arrocero”, recordó.
En su opinión, esta es una iniciativa que cumple con la Constitución Política del Colombia, pues indica que el Estado debe promover las relaciones económicas internacionales. “Se trabajará por el cambio climático, los derechos humanos y se ha establecido el documento Conpes para garantizar la productividad del sector lechero. En fin tendremos muchos beneficios con el Acuerdo comercial”, expresó el senador Motoa.
Al finalizar su intervención, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, anotó: “Tenemos que trabajar de la mano con las regiones, para ayudar a la reconversión de la pequeña lechería y para la renovación genética, donde hemos invertido 54 mil millones de pesos, para financiarles y renovarles las praderas”.
“Debemos trabajar en la fitosanitaria para ser un país libre de aftosa y poder competir con países industrializados, para la modernización y tecnificación de los 350 mil familias dedicadas al sector agropecuario”, subrayó.
Por su parte el senador García Realpe, insistió en la importancia de hacer la un taller en el que se evalué el documento Conpes. “Necesitamos saber cuáles son las posibilidades de exportación que tienen nuestros productores, no queremos que crear falsas expectativas y que los productores se perjudiquen con el acuerdo”, anotó.
El Parlamentario Camilo Romero (Polo Democrático Alternativo), rechazó la iniciativa por considerar que el Acuerdo no se sujeta a la realidad de los productores del país. “No creo importante apoyar una propuesta que está lejos de la realidad. No estamos preparados para el tratado con Europa, no somos competitivos y esto no ofrece una vida digna y de bienestar a los colombianos”, recaldó el senador antes de retirarse de la Comisión.
http://www.radiosantafe.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas