#Colombia: Sector lácteo de Valledupar debe aumentar rentabilidad: Banrepública

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre 1998-2000 la  producción de leche cruda ha  venido perdiendo rentabilidad, debido a que el precio que le pagan al ganadero ha crecido de manera inferior que los costos, mientras que a partir de 2004 la obtención ha venido disminuyendo y ha aumentado la elaboración de derivados lácteos.
Así lo dio a conocer este 10 de octubre la investigadora del Banco de la República, Karelys Guzmán Finol, quien presentó el informe La industria de lácteos de Valledupar.
La investigadora dijo que  esto implica que el sector lácteo con ayuda del gobierno tiene que ir pensando en aumentar la rentabilidad de la producción de leche cruda.
“Esto tendría que hacerlo por los lados de los costos, fijarse muy bien en la estructura de costos que tienen en cada departamento, de acuerdo a sus sistema de producción si es de doble propósito o de lechería especializada y empezar a pensar en como controlar los precios de los medicamentos, los costos de manejo de potrero, tener maquinaria, innovar y sobretodo, de  nada serviría tener un tratado de libre comercio con países que tuvieran una fuerte demanda de productos lácteos, si Colombia no vence las barreras no arancelarias que tiene que ver con la admisibilidad sanitaria de los productos lácteos”, dijo Guzmán Finol.
Importaciones
En cuanto a importaciones, en el Cesar éstas siempre han sido bajas, sin embargo los productos lácteos que más se importan son leche en polvo y  quesos, “desde el 98 se vienen turnando como por franja de año, desde el 99 al 2002  leche en polvo, en 2003 no importaron nada, desde el 2004 como hasta el 2007 lactosuero, en 2008 la leche en polvo y ahora en 2009 que fue la última vez que importó fue cien por ciento quesos”
El informe reveló que la industria láctea es la más importante de la región caribe, aunque hay que distinguir dos eslabones, el primero de leche cruda y el segundo la elaboración de productos lácteos.
“Además supera a departamentos como Norte de Santander, Meta, Tolima, Huila, sin embargo, es superado al mismo tiempo por Antioquia y Cundinamarca, pero hay que tener en cuenta que estos departamentos del interior del país son departamentos que por su clima tienen más vocación para especializarse  en leche, mientras que el Cesar por ser de clima cálido su sistema de producción es en doble propósito”, agregó.
Otros estudios
Para hoy el Banco de la República tiene previsto presentar el informe sobre el Río Cesar, también elaborado por Guzmán Finol, el cual habla de la importancia de este para los departamentos del Cesar y La Guajira.
Este afluente nace en La Guajira y recorre los municipios de San Juan (donde nace); Villanuva, Urumita, La Jagua del Pilar; en el Cesar pasa por Valledupar, San Diego, La Paz, El Paso, Astrea, Chiriguaná y Chimichagua.
En la cuenca, cubre municipios como El Molino, Codazzi, Becerril, Bosconia, Curumaní, Tamalameque, El Copey, La Jagua de Ibirico y Pailitas.
“Este río  es muy importante no solo para el Cesar sino para La Guajira, porque empieza su recorrido en San Juan del Cesar, las comunidades ribereñas  viven de lo que viven en el resto del departamento como agricultura,  explotación de  de material de arrastre, minería en El Paso y Chiriguaná, y la ganadería”, dijo Guzmán Finol.
Este afluente es fundamental para las comunidades ribereñas, porque interviene en la mayoría de actividades económicas que realizan, además que el agua es utilizada en los hogares.
Entre los problemas que ha tenido están la afectación por pesca con dinamita, agroquímicos y maquinaria empleada para la extracción de material de arrastre.
“El problema más importante es la contaminación, principalmente del vertimento de aguas residuales que no se le remueve la carga contaminante de acuerdo a la ley, Corpocesar es consiente de eso y ellos mismos suministraron la información al centro”, dijo Guzmán.
Es así como después del puente Salguero, cuando ya recibí las aguas residuales no es optima para el consumo humano y requiere tratamiento en algunos puntos, como  tampoco es buena para la recreación, porque tiene altos contenidos de bacterias.
Jaime Bonet Morón, gerente del Banco de la República de Cartagena y director del Centro de Estudios Económicos Regionales, CEER donde se realizan este tipo de investigaciones explicó que en este momento están abordando el tema de los ríos, por la importancia que estos tienen para la región caribe.
“Estamos trabajando varios ríos, lo mas importante que se está haciendo es una caracterización socioecónomica, ya se tiene el río Ranchería, el Cesar, San Jorge, Sinú y el próximo año el Magdalena y Cauca que son otros grandes que tenemos en la región”, dijo Bonet Morón.
Sandra Santiago B
sandra.santiago@elpilon.com.co
http://www.elpilon.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas