Colombia: Sector de productores de #leche registra pérdidas de más de $5.600 millones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo anterior debido a las altas temperaturas que se han registrado en zonas como la Costa Caribe, Huila y Tolima. Producción ha caído cerca de un 40%.
Las elevadas temperaturas que se han registrado en las dos primeras semanas del año en zonas del país como la Costa Caribe, el Huila y Tolima, se han convertido en un motivo de preocupación para los ganaderos. Los pastos comienzan a escasear, al igual que los alimentos para el ganado. Al mismo tiempo, advierten los campesinos, la producción lechera ha venido en caída libre. Esto significa, según cálculos de Fedegán, que al día se están dejando de producir cerca de 7 millones de litros de leche.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, advirtió que la sequía puede pasar una factura de $5.600 millones diarios a los ganaderos del país. Esto significaría al mes, un costo de $168.000 millones. De prolongarse la sequía durante el trimestre, advierte el dirigente gremial, las pérdidas estarían rondando los $500.000 millones. “Radicamos una carta al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, poniendo de manifiesto este problema. Los productores han venido reclamando bodegas para proveer de suplementos alimentarios al ganado”.
El próximo 25 de enero, explicó Lafaurie, el Ministerio deberá definirles a los ganaderos cómo poner en marcha bodegas para proveer al ganado de alimentos. “Si no hay palmiste, melaza, semillas de algodón y otros productos, las reses se van a comenzar a morir de hambre”, advirtió el directivo.
Por ahora, los cálculos de Fedegán muestran que la producción lechera ha sufrido una reducción de 40% (el país en condiciones normales está en capacidad de producir al día 17 millones de litros). Por ejemplo, en el Cesar, la situación resulta preocupante para el gremio ya que los propios ganaderos recalcan que en los últimos dos meses no ha caído una sola gota de agua en las sabanas del departamento.
Bajo estas condiciones, y con pasturas quemadas por los fuertes vientos, el gremio advierte que una sola res –que bajo un escenario normal produce 5 litros de leche al día-, ahora solo está en capacidad de dar 2,5 litros. A esto se suma que el costo de los alimentos para el ganado es elevado.
Pese a esta coyuntura de la ganadería, el Gobierno reiteró que mediante el Fondo de Estabilización de la Leche se dieron $5.000 millones a los productores para compensar las exportaciones de leche y quesos. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia hicieron convenios con las universidades para desarrollar proyectos enfocados en el mejoramiento de asistencia técnica y productividad del sector.
“En 2014 se llevarán a cabo sendos convenios con la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) destinados a brindar asistencia técnica y transferencia de tecnología en producción de leche, por $27.500 millones que beneficiará a 19.240 productores, a nivel nacional”, informó el Ministerio.
www.elespectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas