Colombia: Se harán con #leche pasteurizada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La construcción de 50 queseras comunitarias va en dos vías.
Primero, ofrecer la oportunidad que los productores de leche tengan un sitio donde vender su producto a buen precio. Y segundo, que se le ofrezca al cliente un queso elaborado con todas las normas de higiene requeridas.
La Asociación de Queseros de Córdoba (Quesocor) propuso al Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (Consea) un proyecto para el montaje de 50 queseras comunitarias. El Consea lo consideró viable para que aspire a obtener recursos del Pacto Agrario. Fue enviado al Ministerio de Agricultura para el análisis de este.
«Las queseras se ubicarán en sitios estratégicos, que ya están identificados en trece municipios, y allí se recibirá la leche de 35 productores que están cerca de ese sitio. Es decir, se recibirá la producción de mil 750 productores en el departamento. Allí se elaborarán los quesos que serán comercializados a través de Quesocor», explica el presidente de la Junta Directiva de la agremiación, Diógenes Guerra Almario.
Las queseras estarán ubicadas en los municipios de Lorica, Chimá, Momil, Purísima, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cotorra, Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún, Chinú y Planeta Rica.
Cada quesera dispondrá de caldera, banco de hielo, cuarto frío y tinas. En cada una se invertirá en promedio 50 millones de pesos.
Es decir, que estas queseras elaborarán su producto sometiendo la leche a calor y frío, pasteurizándola, con lo cual ya no será queso costeño que se elabora con leche sin procesar.
Quesocor contará con el apoyo de la Universidad de Córdoba y Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), ya que la agremiación adoptará a 50 estudiantes de cada centro universitario para que los apoyen en medición de calidad y de producción de leche en el campo.
http://elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas