Colombia: Se calienta el tema lácteo en Colombia

La fórmula del precio de la leche que se paga al productor, tema central entre gremios, industria, productores y el Gobierno nacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La fórmula del precio de la leche que se paga al productor, tema central entre gremios, industria, productores y el Gobierno nacional.
Se ha generado una oleada de comunicaciones que muestran las diferentes posturas sobre la fórmula de los precios de la leche al productor, por ello gremios, industria, productores y el Gobierno se manifiestan al respecto.
Ajustes a sistema de pago de leche al productor
Desde hace décadas es necesario contar con un sistema de regulación de precios al productor. La existencia de una multitud de ellos, la mayoría pequeños, y pocos compradores con capacidad para fijar precio, ameritan intervención. Sin embargo, periódicamente los sistemas entran en crisis, por variadas razones, como en épocas de cambios y reajustes tecnológicos o empresariales o por cambios en la cadena.
Los recientes cuestionamientos de parte de productores al actual sistema obligan a revisarlo, porque su legitimidad reside en credibilidad. Fue construido como expresión de los aspectos que intervienen en la formación del precio al consumidor: costos de producción, procesamiento, y distribución. Se estableció una ponderación de participación, que no fue arbitraria, sino basada en información del Dane, la industria y la USP, y se consideraron aspectos que inciden en la formación de precios, como la situación de los mercados externos y variación de inventarios.
Los cálculos establecidos en 2012 plantearon una proporción de participación en el precio final al consumidor del 40,2% al productor (con una variación anual asociada a costos de producción).
“Gremios ilusos”
En comunicación a minagricultura Aurelio Iragorri, y firmada entre otros por Genaro Pérez, gerente de Colanta, manifiestan que “nos preocupa que gremios ilusos estén solicitando aumento del precio de la leche al productor, desconociendo la realidad del mercado nacional e internacional, donde la tonelada en polvo disminuyó más del 55% de USD 5.000 a USD 2.500 en el último año favoreciendo en gran medida a los importadores”.
El bajo precio internacional y los TLC traen como consecuencia la importación de lácteos con subsidios, que es competencia desleal para nuestros campesinos, quienes al no poder vender toda su producción se desplazarán al mercado informal o abandonarían el campo.
Si se incrementan precios al productor, Colanta y demás cooperativas no podrán afrontar a la subsidiada leche importada, ni al sector informal, por lo que dejarían de recibir leche, generando ruina de nuestros campesinos, ambiente propicio para la propuesta agraria.
Velar por intereses del productor
Fedegán, defiende a los productores lecheros y mantiene su posición de garantizarles una justa remuneración, a través de la revisión técnica que actualiza los precios anualmente, teniendo en cuenta que los componentes de dicha fórmula requieren una mirada a las condiciones recientes en términos de costo de los insumos, mercado externo e inventarios de leche de la industria.
En los diferentes encuentros de la Comisión de Precios, Fedegán-FNG ha dejado constancia de los elementos técnicos que pueden contribuir al mejoramiento de la fórmula, para beneficio de todos los actores de la cadena láctea.
No es aceptable, por la fragilidad del productor primario, que los comercializadores e industriales consideren que el mejor escenario sea eliminar la fórmula establecida, dejando que la libertad de precios sea la que impere, lo que sin duda llevaría a la ruina del productor.
Inicia revisión de fórmula
Por solicitud que realizó el minagricultura al Consejo Nacional Lácteo, de evaluar y ajustar la fórmula que define precio base del litro de leche que se paga al productor, la Comisión de Precios inició actividades. Espera tener al 30 de abril un informe sobre el comportamiento de los principales indicadores y la propuesta de ajuste.
En la reunión, que se adelantó de manera propositiva y en un marco de confianza, participaron por la industria, Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) y Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); por las cooperativas, Federación de Cooperativas Lecheras (Fedecoleche); por los productores, Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) y Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan); la Dirección de Cadenas Pecuarias del Ministerio y la Unidad de Seguimiento de los Precios.
Cada gremio realizó una retrospectiva sobre los aspectos de la fórmula que definen el precio y que afectan la competitividad del sector, especialmente en las variables asociadas a mercado externo, inventarios nacionales y estructura de costos de producción.
Justicia con los productores
La Asociación Nacional de Productores de Leche en Colombia (Analac), dejó constancia en una comunicación que “la reunión de la Comisión de Precios citada para el martes 24 de marzo tuvo como finalidad estudiar la fórmula del precio a instancias de la Resolución 017 del año 2012.
Lo anterior, a petición de Analac con apoyo de Fedegan y la aprobación del minagricultura, como parte de las reuniones que el 30 de abril debe sugerir directrices y ajustes al respecto.
Dicen que “esta reunión no se realizó para fijar, ni mucho menos definir posiciones políticas, que son del resorte del Consejo Nacional Lácteo en consenso, y con el beneplácito del Gobierno. Debe quedar claro, que la Comisión de Precios se encargará para estos efectos de revisar la fórmula y no de otros detalles que no son de su competencia. Fórmula que a criterio de los productores hoy día no refleja las reales condiciones del mercado, razón por la cual debe modificarse dentro de la nueva realidad económica del país.
No puede ser que los precios al productor deban «permanecer estables», o por debajo de la tasa inflación como quiere la Industria, cuando los insumos reflejan reajustes, además del impuesto predial y demás componentes de la canasta ganadera que gravan la producción.
www.elheraldo.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas