Colombia: Rueda de negocios del sector #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la ciudad de Florencia ayer se llevaron a cabo dos importantes eventos, el primero de ellos fue una rueda de negocios, y el segundo, la feria de exhibición empresarial de productos caqueteños.
Al evento asistió el Gobernador de Caquetá, delegados de Propaís, de la Unión Europea, empresarios y microempresarios de los sectores lácteo y cárnico, quienes desarrollan su actividad en el departamento.
Álvaro Francisco Uribe, de Propaís, explicó que la rueda de negocios tiene como propósito acercar a compradores y vendedores de leche y derivados lácteos, con la posibilidad de que celebren negocios de emprendimiento y de compras, es decir, poner la oferta y la demanda en contacto.
Asimismo, indicó que el segundo evento tiene como propósito ilustrar a los actores de la cadena láctea y a las instituciones sobre los contenidos y los alcances del acuerdo comercial que celebró la Unión Europea con el Gobierno de Colombia, y en el marco de ese acuerdo los apoyos presupuestales que la Unión Europea está dando al Gobierno para apoyar al sector lácteo.
El delegado de Propaís dio a conocer que el Caquetá fue seleccionado como el departamento piloto por tres razones: la primera de ellas, porque el sector ganadero en el departamento es quizás el más importante desde el punto de vista de la economía de la región y de la generación de empleo.
El segundo, porque con las tasas de crecimiento que viene registrando la producción de leche, la cuenca lechera puede estar en el segundo o tercer lugar de importancia de producción.
Y la tercera razón por la cual fue escogido el Caquetá como prueba piloto es porque la calidad de leche que se produce en el Caquetá “es una leche que desde el punto de vista de sus contenidos totales supera a las leches que se producen en las ganadearías de zona de montaña y de los altiplanos, eso lo que permite es hacer más eficiente y más competitivo los productos que se generan a través de la leche”.
La región
Uribe explicó que el Caquetá tiene un elemento fundamental y que tal vez otros departamentos no lo tienen y es el vínculo entre la actividad productiva ganadera y el tema de la Región Amazónica, y eso le imprime una característica y un sello muy distintivo que puede ser utilizado de forma competitiva por el departamento.
“Ese sello descriptivo creo que la Región Amazónica se lo da con lujo de detalles a lo que se pueda producir aquí, siempre y cuando la producción ganadera respete el medio ambiente y haga sostenible la base de recursos naturales, para que los productos que se generen puedan tener en ese sello descriptivo, ingredientes de producto generado en la amazonia. Y lo tercero, es que la actividad productiva logre mayores niveles de competitividad, ya no a partir de una ganadería extensiva de selva y de bosque, sino a partir de una ganadería que utilice sistemas múltiples de producción con árboles y que haya más sostenibilidad de la ganadería”.
El funcionario dio a conocer que desde el año pasado se encuentran celebrando unas misiones específicas y una de las regiones seleccionadas es Caquetá, por ende, esta es la tercera misión que se desarrolla en el departamento.
“Se busca fortalecer las capacidades de la región para formular programas y proyectos que puedan participar en las convocatorias públicas que hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Ministerio de Industria y Comercio. Este evento que se llevará a cabo hoy es un programa de capacitación en unión con la Red Adelco, agencias de desarrollo económico local para fortalecer capacidades en el territorio de talento humano, para la formulación de buenos programas y buenos proyectos a través de recursos, tanto del Gobierno como de la cooperación internacional”, concluyó.

La Nación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas