Colombia: Revisión de la fórmula del precio de la leche entra en su recta final

La mayoría de las propuestas presentadas por Fedegán, que es el gremio que ha estado liderando el tema, han sido rechazadas por el grupo de los industriales que por el contrario buscan obtener mayores beneficios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mayoría de las propuestas presentadas por Fedegán, que es el gremio que ha estado liderando el tema, han sido rechazadas por el grupo de los industriales que por el contrario buscan obtener mayores beneficios.
Esta semana vence el plazo que puso el Ministerio de Agricultura para revisar la fórmula con la que actualmente se calcula el pago del litro de leche en Colombia. Para ello, representantes de la Comisión de Precios del Consejo Nacional Lácteo, CNL, se han reunido en varias oportunidades desde el pasado mes de marzo en un espacio que ha contado con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como protagonista.
Ha sido el gremio ganadero el que ha presentado la mayor cantidad de propuestas en aras de mejorar las condiciones de quienes se dedican a esta actividad, sin embargo casi todas ellas se han estrellado con la férrea oposición de la industria, que no solo pretende pagar un precio menor, sino que también busca acaparar más recursos.
Así lo dio a conocer José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, quien confirmó que “el debate se está dando en el Consejo Nacional Lácteo, pero ha cambiado al conocerse un estudio de Fedesarrollo ‘ad hoc’, pagado por la industria para sustentar, o mejor, tratar de imponer sus intereses”.
El dirigente gremial detalló que con el compromiso de comprar la totalidad de la producción, que hoy es del orden de los 6.500 millones de litros, la industria muestra su interés en exportar el 10 % de ese volumen, lo que equivale a ventas externas anuales del orden de 80 mil toneladas de leche en polvo “lo cual, en principio, suena muy bien”.
“Como el precio que arrastra la cadena no es competitivo, el industrial exportador necesita compensar la diferencia entre aquel que cubre cómodamente sus costos y utilidades, y el menor precio al que puede vender en los mercados. ¿De dónde saldrá el dinero para cubrirle esa diferencia? Pues del ganadero, que recibirá un precio a pérdida –Precio Competitivo de Exportación– para ese porcentaje de su producción”, explicó el también director de CONtexto ganadero.
Fuentes cercanas a este medio indicaron que durante las 5 sesiones de trabajo que se han adelantado, la industria se mostró renuente a las propuestas hechas por el gremio cúpula, y solo insiste en acoger las recomendaciones hechas por Fedesarrollo, sin tener en cuenta que ello sería lesionar aún más el ingreso que perciben los ganaderos.
Esta es la agenda
El lunes 27 de abril se reunirán nuevamente los representantes de la Comisión de Precios del Consejo Nacional Lácteo.
El jueves 7 de mayo habrá reunión del CNL para darle a conocer al Ministerio de Agricultura las propuestas que se concretaron luego de las reuniones previas.
Posteriormente, se espera algún tipo de pronunciamiento de la cartera de Gobierno sobre la fórmula y la manera en la que le pagará el litro de leche a los ganaderos de Colombia en lo que resta de 2015.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas