Colombia: Rediseñarán la fórmula que define los precios de la leche

El reclamo ya lo habían hecho los ganaderos afiliados a Analac, debido a los altos costos de producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El reclamo ya lo habían hecho los ganaderos afiliados a Analac, debido a los altos costos de producción.
El Ministerio de Agricultura decidió, tras la reunión con el Consejo Nacional Lácteo, revisar la fórmula que fija el precio de la leche al productor y la puesta en marcha de acciones para el fortalecimiento económico de la cadena láctea.
En el planteamiento de una nueva fórmula se tendrá en cuenta la coyuntura a la que se ha venido enfrentado el sector.
Así mismo, el Consejo delegó a la Comisión de Seguimiento de Precios para que se reúna y fije un cronograma que permita evaluar y definir los procedimientos, para adecuar la fórmula y ajustarla en beneficio del sector lácteo. Dicha comisión presentará un informe el 30 de abril sobre los avances y acuerdos logrados.
Durante la reunión de ayer se revisaron diferentes variables que afectan al sector, tales como el comercio internacional, estructura de los costos de producción, la comercialización interna y los apoyos que se requieren para su competitividad, para lo cual el Ministerio de Agricultura dijo que iniciará las acciones pertinentes con el fin de apoyarlo con política y recursos.
Al respecto, la cartera anunció que se creará un sistema de vigilancia de los costos de producción, a través de la Unidad de Seguimiento de Precios, con el apoyo de la cadena.
En días pasados, Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), pidió que se revisara la fórmula, debido al incremento de los costos de la producción y “el alza desmedida por la devaluación, lo cual impacta, especialmente, los concentrados, medicamentos y fertilizantes”, indicó Estefan.
www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas