#Colombia: Recogieron más leche, pero…

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria de la leche en Colombia acopió más de mil 500 millones de litros de leche en el primer semestre de este año. La cifra representa un aumento del 5,4% con respecto al primer semestre del año pasado.
Esto según los cálculos de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), apoyándose en cifras del ministerio de Agricultura.
Las cifras también cuentan que junio fue el mes que más se acopió leche por parte de la industria en los últimos cinco años con 263.9 millones de litros de leche.
Para Jorge Andrés Martínez, presidente ejecutivo de Asoleche, esto es positivo y denota un esfuerzo relevante de la industria láctea justo en períodos donde hay excedentes de producción. «Sin embargo, se requieren políticas estructurales que permitan la mayor y más eficiente absorción del total de la producción de leche nacional», afirma el dirigente gremial.
Desde Asoleche se informa que los inventarios de productos terminado son altos y corresponden a producción nacional que aún no ha sido comercializada.
«Con respecto a las importaciones del año 2012, realizadas como previsión frente a la llegada de un Fenómeno de ‘El Niño’ anunciado por las autoridades para inicios de año pero que finalmente no se presentó, el reporte de las empresas afiliadas indica que ya se consumieron», agrega Jorge Andrés Martínez.
Por otro lado, el dirigente gremial reclama que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para el sector lácteo se tardan en su ejecución con lo cual se pierde tiempo y el impacto no se siente.
El país necesita contar con políticas estructurales que se anticipen a la sobre oferta y permiten la adecuada absorción de los excedentes de producción.
En cada invierno, buena parte de los productores colombianos se tienen que quedar con la leche en sus fincas porque la industria no las compra porque hay mucha, o en algunos casos porque los transportadores no entran a las poblaciones por el mal estado de las vías.
«El esquema de cuota y excedente es requerido para evacuar los volúmenes de producción adicionales, convirtiéndolos en herramienta de competitividad para llegar a mercados sociales y de exportación, mediante un precio diferencial que se ajuste a los internacionales», plantea Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.
http://www.elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas