Colombia: #Productores lácteos de Cesar preocupados por contrabando

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Teniendo en cuenta las denuncias hechas por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan,  sobre las actividades ilícitas del contrabando de queso. proveniente de Venezuela, los productores de este lácteo en Valledupar aseguraron que esto generaría pérdidas a este sector.
El tema de la divisa en Venezuela ha generado que los productos de la canasta familiar sean trasladados de manera ilegal hasta Colombia por La Guajira y Norte de Santander.
A productos como arroz, aceite, enlatados y gasolina, se le suma el queso, que de acuerdo con lo publicado por este medio, ha empezado a entrar de manera ilegal al territorio colombiano y más a la región caribe.
Para Hernán Araujo, esta situación se debe a distintos factores pero principalmente al tema monetario del país vecino. “Este es el adefesio más grande que hay, teniendo en cuenta que Venezuela adolece una situación de escasez de productos de primera necesidad y, a pesar de eso,  están comercializando los productos por fuera del país, sin ningún control por parte del gobierno”.
Según las denuncias hechas por Lafaurie, y las declaraciones de Araujo, el queso es principalmente comercializado en el mercado del Atlántico, pero queda claro que al igual que los demás productos, este lácteo llega al departamento del Cesar y La Guajira.
El queso es un producto de la canasta familiar en Venezuela, pero como es subsidiado, a los comerciantes les va mejor vendiéndolo por fuera del país, teniendo en cuenta la tasa cambiaria; debido a que, como es conocido, el valor del bolívar es bajo comparado con el valor de la moneda colombiana.
“El tema cambiario de la divisa venezolana al precio bajo y por eso el contrabando es un negocio, esto no solo se ve con el queso sino con todos los productos que ellos comercializan de manera ilegal en Colombia”, explicó Carlos Morón, ganadero de la región.
Morón aseveró que “Acá se maneja un precio interno que es regulado por las empresas que compran la leche, pero obviamente los queseros van de la mano con el precio que es establecido por las empresas lácteas; entonces no habría una competencia si se compara con el queso que entra de contrabando, porque para hacer un kilo de queso se emplean 8 litros de leche y nosotros por litro pagamos 700 o 600 pesos”.
Según comentaron varios expertos del tema, es difícil establecer una diferencia entre el queso que se hace en Colombia con el que es traído desde Venezuela, porque se implementa la misma técnica para la realización de éste, es decir de manera artesanal.
http://www.elpilon.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas