#Colombia: Precio de la leche, un lío

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Recientemente sí hubo una importación significativa de leche y algunos empresarios tomaron eso como excusa para bajar los precios, pero acá en Córdoba se mantiene una producción alta, porque nos encontramos en una época del año que es propicia para ello», indicó Ruiz Chica. El ministro Restrepo afirma que el reajuste obedece a que en algunas cuencas lecheras ha habido escasez de pasto por la entrada del verano y se ha mermado el suministro y que aunque el Gobierno no fija el precio en los puntos de venta, sí señala un precio base. «No es para generar alarmismo, ni mucho menos que quienes pasteurizan y distribuyen la leche vayan a echarle la culpa a los productores». Por su parte, el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, afirmó que «el mercado lácteo colombiano se encuentra suficientemente abastecido y con significativos excedentes de leche fresca, por lo cual es absurdo que se hable de un incremento de precios en los productos lácteos». Martínez explicó que por el contrario, la industria láctea realiza entregas de producto promocionadas a sus canales de distribución en las distintas zonas del país, de manera coherente con la situación de sobre oferta, en la que resaltan las altas compras de leche de la industria a los ganaderos colombianos. Según información consolidada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las compras de leche de la industria a los ganaderos colombianos se han incrementado en un 13.22%.
Montería. Al tiempo que en Córdoba se registra normalidad en los precios de la leche, en el país continúa el desacuerdo entre los directivos de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, quienes afirman que es absurdo que se hable de incremento de precios y el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien dijo que el aumento será de cuatro o cinco por ciento.
Según el gerente de la Cooperativa Lechera de Córdoba, Codelac, Julio Roberto Ruiz Chica, en esta sección del país se vive en estos momentos una estacionalidad de producción alta de leche.
«Recientemente sí hubo una importación significativa de leche y algunos empresarios tomaron eso como excusa para bajar los precios, pero acá en Córdoba se mantiene una producción alta, porque nos encontramos en una época del año que es propicia para ello», indicó Ruiz Chica.
El ministro Restrepo  afirma que el reajuste obedece a que en algunas cuencas lecheras ha habido escasez de pasto por la entrada del verano y se ha mermado el suministro y que aunque el Gobierno no fija el precio en los puntos de venta, sí señala un precio base. «No es para generar alarmismo, ni mucho menos que quienes pasteurizan y distribuyen la leche vayan a echarle la culpa a los productores».
Por su parte, el director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, afirmó que «el mercado lácteo colombiano se encuentra suficientemente abastecido y con significativos excedentes de leche fresca, por lo cual es absurdo que se hable de un incremento de precios en los productos lácteos».
Martínez explicó que por el contrario, la industria láctea realiza entregas de producto promocionadas a sus canales de distribución en las distintas zonas del país, de manera coherente con la situación de sobre oferta, en la que resaltan las altas compras de leche de la industria a los ganaderos colombianos.
Según información consolidada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las compras de leche de la industria a los ganaderos colombianos se han incrementado en un 13.22%.
http://www.elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas