Colombia: Precio de la #leche sigue en caída en Santander, Nariño y Antioquia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Santander, Nariño y Antioquia se reportan bajos pagos por el lácteo. La situación ha obligado a los productores a buscar alternativas para mantenerse en el negocio.
El precio de la leche sigue a la baja, y se encuentra lejos de recuperarse en regiones como Nariño, Antioquia y Santander. En estos departamentos se encuentra presente el fenómeno de la informalidad,  por lo que los ganaderos buscan alternativas para mantener estable su situación económica.
En Nariño, los valores de la leche pagados por la industria se han mantenido en promedio a $800 el litro, luego de los bloques  de las vías y del paro nacional agrario, cuando hubo una fuerte depresión del precio del producto, pues las empresas dejaron de comprarlo.
Con ese precio, los ganaderos tienen margen de ganancia de unos $140. Sin embargo, de acuerdo con Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, el problema en la región es que la leche se comercializa en un alto porcentaje en la informalidad, donde pagan menos por el lácteo.
“El precio ideal es el que se tenía hace algún tiempo, cuando se comercializaba por el 70% del litro de leche vendida al consumidor. Es decir, si ahora la leche cuesta $1800 en el comercio, el 70% sería de unos $1250”, comenta Bravo. (Lea: Ganaderos consideran irrisorio aumento en el precio de la leche)
Entre tanto, Adriana Hernández, gerente de la Asociación de Lecheros de Sucre, Santander, Asolesu, señala que en la zona están pagando una botella de leche a $450, cuando la producción está a $550.
“Esta es una zona lechera y la gente vive de la venta del producto. Muy pocas personas cultivan frutos alternos. El sustento es la leche”, expresa Hernández.
La gerente indica además que muchas veces la leche permanece en la finca, lo que los obliga a vender el producto en derivados como cuajada, donde se gastan más de 10 litros de leche y cuajo  y apenas se venden en $2 mil 500 en el comercio.
Entre tanto, en Santander le apuestan a crear un centro de acopio para superar la crisis que vive la región. (Lea: Ganaderos de Sucre, Santander, formarán centro de acopio lácteo)
En el municipio del El Retiro, Antioquia, ante el bajo precio del litro de leche, los ganaderos le están apuntando a elaborar derivados para mejorar los ingresos.
Sobre la crisis en el departamento, Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, y de la Cámara Gremial de la Leche, asegura que “la crisis que se está viviendo es cada vez más profunda”.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas