Colombia: Precio de la #leche no reacciona

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contrario a la regla de que a poca oferta mucha demanda, los precios de los productos aumentan, en Sucre bajaron los niveles de producción de leche, pero los precios están por el suelo a pesar de la relativa escasez.
Los volúmenes bajaron en un 30 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A esto se suma que algunas procesadores de leche en Sucre bajaron los precios al productor con el argumento de que hay mucha oferta, lo cual no es cierto, afirmó Adolfo González González, presdiente de Criadobles.
¿A quién se le ocurre que puede haber mayor oferta?, cuestionó González.
Seguridad alimentaria
Lo más grave, anotó, es que esta situación redunda en la seguridad alimentaria. Se vislumbra encarecimiento y desabastecimiento de productos de la canasta familiar.
Por su parte, Jairo Hernández Gamarra, miembro de la Federación de Ganaderos de Sincé (Fegasincé), afirma que normalmente en mayo había una gran producción de leche y bajaban los precios. En junio y julio se equilibraban, pero este año no han subido.
Indicó que en algunos municipios de la Sabana pagan el litro a grandes y medianos ganaderos (150 litros de leche diarios) a $600. Mientras que a quien produce 50 litros diarios se lo pagan entre $500 y $550.
En abril, precisó, el litro de leche se cotizaba entre $800 y $900, luego bajó a $600 y ahí se estancó el precio.
En la zona del San Jorge lo pagan entre $450 y $500 y en la Mojana, según el Comité de Ganaderos, a $400.
«A todo esto ¿el Gobierno qué? Esa es la pregunta. ¿Cómo nos está respondiendo el Gobierno? El 80 % de la leche que se produce en la Sabana se va a la informalidad en cuanto a la comercialización», aseveró Hernández.
La ganadera Carmen Villalba Sánchez, criadora de ganado lechero indicó que la escasez de lluvias en los municipios del golfo de Morrosquillo y la Sabana impactó el desempeño de los animales. No expresan su máximo potencial en la producción de leche.
Se afectarán la problación y los reemplazos en finca, advirtió.
Cruderos
En ciertas zonas del Golfo a ganaderías que entregan la producción a centros de acopio legalmente constituidos les pagan el litro de leche entre $650 y $750. A los que les venden a cruderos, entre $480 y $550.
«De aquí en adelante todo será merma, porque los animales no se preñan. Eso hace que mientras esperábamos que cada 14 meses saliera un ternero ahora será cada 2 años», advirtió Villalba.
http://www.elmeridianodesucre.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas