#Colombia: Precio de la leche al productor comenzó a caer

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios promedio de la leche en el país han bajado en promedio 2,2%.De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la merma más significativa se ha dado por parte de la industria (tomando estadísticas de la Unidad de Seguimiento de Precios, USP, del Minagricultura) en la Costa Atlántica con una caída del 5,2%, seguido de Cundinamarca con 3,4% y los Llanos Orientales con 2%.
Esa caída del precio continúo en julio.
Lo que resulta extraño para Fedegán, es que si bien en la cuenca lechera antioqueña creció en primer semestre 20.8 millones de litros más frente al mismo periodo de 2011, no ocurrió lo mismo en Costa Caribe y otras regiones productoras, al punto que en junio el acopio nacional cayó en 7,2%.
De acuerdo con el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, es  “paradójico que la industria se declare abastecida y sin problemas, y el precio al ganadero, en lugar de aumentar, como es usual en las épocas de verano, conserve la tendencia a la baja que estamos viendo. Poca leche y bajos precios es el peor de los mundos para el ganadero”.
Lafaurie Rivera expresó que la  situación es asfixiante para el ganadero.
“Está produciendo menos leche, como todos los veranos, pero el precio baja y sigue bajando, como todos los inviernos; al tiempo que también baja la oferta de alimento animal y se incrementan los costos”, agregó.
Importaciones, la piedra
Lafaurie Rivera dijo que ese nuevo escenario lechero del país, lo cambiaron las importaciones y tienen origen en el nuevo escenario de apertura comercial con los TLC.
Tomando datos del ICA, el directivo gremial dijo que las  importaciones de leche en polvo suman, a la fecha, alrededor de 13.000 toneladas.
“Durante el primer trimestre se han importado cerca de 3.000  toneladas de lactosueros, que equivalen a la demanda histórica de un año completo, de la industria de galletería y otras”, agregó.
Lafaurie Rivera dijo que solo han transcurrido 75 días de entrada en vigencia del TLC con EU y el sector productor ya está en crisis, la cual se empeorara más cuando entre en vigencia el acuerdo comercial con la UE; además, queda demostrado que la industria puede reemplazar fácilmente el abastecimiento de la producción nacional de leche.
El directivo dijo que hay una lucha desigual con la competencia externa, “lo que se traduce en un problema no solamente económico sino social de vastas dimensiones”.
http://www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas