#Colombia: ¿Por qué quiere renunciar Minagricultura?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque voceros del Ministerio de Agricultura y el presidente Santos desmienten la renuncia de Juan Camilo Restrepo, divulgada por un medio radial del país, el ministro siente que ya cumplió su ciclo en la cartera. Pese a los paros que han programado algunos sectores agropecuarios del país, los gremios respaldan la gestión del ministro Restrepo.
Cortesía
“Minagricultura no ha renunciado. Hace rato ha dicho que cumplió su ciclo pero le he pedido que se quede hasta que termine unos trabajitos”, escribió el presidente Santos, vía Twitter.
Esos ‘trabajitos’ a los que se refiere el mandatario son los compromisos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de Juan Camilo Restrepo, ha suscrito con los gremios de diferentes sectores económicos del país durante su gestión.
Además, está pendiente la inversión de los millonarios recursos que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, destinó al sector agropecuario, la continuidad del Programa de Restitución de Tierras y la discusión de las políticas de tierras en el marco del proceso de paz en La Habana.
Frente a los rumores de la posible renuncia del ministro de Agricultura y su percepción de que ya terminó su ciclo, los gremios cafetero, arrocero, lechero y agrícola respaldaron la gestión que Juan Camilo Restrepo ha desempeñado en los últimos dos años, coinciden en que su salida sería una gran pérdida para la cartera y el sector.
Para Álvaro Peláez Gómez, presidente del Comité Nacional de Cafeteros como representante por Antioquia, el Ministerio “ha cumplido” con los acuerdos firmados entre el sector y el Gobierno para levantar el paro cafetero de marzo de este año, que incluyó bloqueos de vías y que se prolongó por doce días.
“Ya se cumplió el primer punto que es el subsidio de $145.000 por carga de café y se analizan fórmulas para los otros compromisos. Con el ministro hemos tenido algunos momentos difíciles pero realmente se ha mejorado, tenemos buenas relaciones”, precisó el dirigente.
En caso de una posible renuncia, Álvaro Peláez considera que no debería entorpecer los acuerdos entre el Gobierno y el sector cafetero porque en la mesa de trabajo también están comprometidos los ministerios de Comercio y Hacienda.
Otro gremio que firmó un acuerdo con el ministro Juan Camilo Restrepo fue el arrocero, convenio que logró conjurar un paro programado en marzo pasado. Incluyó aspectos de normativa de cartera, financiamiento, modernización, financiación y competitividad del sector.
Al respecto, Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, declaró que “los puntos acordados se han venido cumpliendo” y se mostró “preocupado” por los rumores de renuncia de Restrepo. “Es un ministro que nos ha escuchado, ha hecho hasta donde ha podido con el presupuesto que tiene y ha conseguido más recursos para el sector”.
En un hipotético Ministerio de Agricultura sin Juan Camilo Restrepo, el dirigente gremial precisó que el efecto que tendría el cambio de cartera a dos años de terminar la gestión, “depende de quién lo reemplace y los acuerdos deben respetarse porque son con el Gobierno y no con el ministro de turno”.
Por su parte, Jenaro Pérez, gerente General de Colanta, catalogó a Juan Camilo Restrepo como uno de los mejores ministros del Gobierno que ha sabido administrar la cartera de Agricultura.
Aunque este sector ha sido uno de los más golpeados por la importación de leche en polvo, el contrabando y la revaluación del peso, el dirigente reconoció que las medidas tomadas por el Gobierno, incluido el Ministerio de Agricultura, han sido positivas y que “es necesario ponerlas pronto a funcionar para ver los resultados”.
Igualmente Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que “nosotros hemos tenido una magnífica relación y comunicación con el ministro. A veces hemos estado de acuerdo, a veces no. Pero hemos buscado soluciones  y no aumentar las dificultades y los problemas”.
Aunque el dirigente gremial es incrédulo frente a los rumores de la renuncia del jefe de la cartera, precisó que de ser cierto, la SAC “lo lamentaría profundamente”.
Entre tanto, Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para la Financiación del Sector Agropecuario, Finagro, prefirió ser prudente acerca del futuro de Restrepo a cargo del Ministerio de Agricultura a la espera de un pronunciamiento  oficial.
Sin embargo, resaltó que “Juan Camilo ha sorteado situaciones muy complejas como la ola invernal, la revaluación del peso, el contrabando y la caída de los precios internacionales. Es importante que continúe porque tiene al agro como una prioridad nacional, es un líder y gran gestor del desarrollo rural”.
Finalmente, el Partido Conservador le había pedido a Juan Camilo Restrepo que encabece la lista de esa colectividad al Senado para las próximas elecciones, dando fuerza a las versiones de prensa que aseguran que la renuncia del ministro es inminente.
Juan Camilo Restrepo
1- Lo que se ha detectado en la auditoría es un manejo laxo, confianzudo y abusivo de los recursos del Fondo Nacional de Ganado y la Leche por parte de Fedegán.
2- El Fondo tenía un inmueble que le servía como sede el cual fue vendido en condiciones extrañas. En cuatro años, el Fondo le pagó a Fedegán, una suma cercana a la venta por concepto de arrendamiento.
3- Ha configurado un posible monopolio y un probable abuso de posición dominante en el manejo de la intermediación de la vacuna antiaftosa, sin beneficios para el Fondo ni los ganaderos.
4- Financiación de congresos ganaderos y eventos en los que se reúne la asamblea de asociados, en los cuales no se encuentran conexidad entre el gasto y los objetivos del Fondo por $280.024.000.
5- La investigación será trasladada a la Contraloría General y si en el término de seis meses no se adecuan los estatutos para garantizar la transparencia en los recursos, el Ministerio iniciará el proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán.
José Félix Lafaurie
1- “No solo violó las garantías mínimas del proceso auditor, sino que se aventuró en acusaciones falsas, por las cuales tendrá que responder ante la Procuraduría y ante las instancias competentes”.
2- “El ministro afirma sin fundamento que, desde hace ya tres años, el Fondo Nacional del Ganado le viene pagando arriendos millonarios a Fedegán, lo cual es absolutamente falso”
3- “El ministro está desinformado. No sabemos de dónde sacó la cifra de más de 4.000 millones de pesos semestrales. Entre 2007 y 2011 hemos transferido a los ganaderos un total de $42.371 millones entre transferencias directas al Fondo Nacional del Ganado para apoyar programas de vacunación gratuita en todo el país”.
4- “Es enorme el daño causado a una institución que cumple 50 años al servicio de la ganadería y 20 años de administración escrupulosa de los recursos de la parafiscalidad, de lo que dan cuenta las auditorías de la Contraloría”.
5 “El ministro, que tiene a su disposición la capacidad auditora de la Contraloría General de la República, se gasta una millonada en contratar una firma privada que le arroja unos resultados muy cuestionados”.
http://www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas