Colombia: Pese a esfuerzos de #Fedegán, sector ganadero de Boyacá tuvo un año difícil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la región boyacense se dejaron de recoger unos 20 millones de litros de leche durante el paro nacional agrario de 2013. Ante eso, en el departamento aseguraron que hacen falta políticas de Estado.
Los trabajos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá, arrojaron resultados más que satisfactorios para el gremio ganadero. Sin embargo, pese a todos esos esfuerzos, el paro nacional agrario, y la ausencia de elementos claves para el oficio, como la formalización, la asociatividad y medidas contra el hurto de ganado y el contrabando, dejaron un balance negativo para el sector en este departamento durante 2013.
Entre los logros de Fedegán en la región está que más de 200 ganaderos fueron capacitados en alimentación bovina, en un foro realizado en Tunja en junio y cerca de 1.100 en charlas sobre el TLC con Estados Unidos, que se cumplieron en Duitama y Chiquinquirá.
Además, se fortaleció el Comité Regional de Ganaderos del Valle de Tenza, a través de la creación de comités locales en cada uno de los municipios que conforman la asociación, y se creó un círculo de excelencia con 14 ganaderos, que representan a cada una de estas poblaciones.  (Lea: Ganaderos de Boyacá aprendieron a tener empresas ganaderas rentables)
A su vez, según informó Juber Oswaldo Bernal, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Boyacá de Fedegán, 400 ganaderos se capacitaron en cursos sobre cárnicos y brigadas tecnológicas.
Bernal señaló que pese a los resultados de Fedegán en la región, el sector ganadero en Boyacá está enmarcado en un sistema de minifundio afectado por la ausencia de políticas del Estado. También dijo que las necesidades del departamento son, entre otras, fortalecer la formalización, modernización, empresarización y asociatividad.
El coordinador de Fedegán también destacó que no se tuvo en cuenta a Boyacá para los Asistegán Lácteos, lo cual causó molestias entre los lecheros. También expresó que es importante que se trabaje por disminuir los costos de producción, el contrabando y el hurto de ganado. “La informalidad sigue presente en el pago de la leche, y los precios oscilan entre $700 y $1.000 por litro”.
El paro nacional agrario afectó el sector lácteo boyacense
El funcionario de Fedegán reseñó que al ser su departamento uno de las zonas donde se vivió el paro nacional agrario que se desarrolló en el país en agosto y septiembre, por el bloqueo de vías se dejaron de recoger unos 20 millones de litros de leche, lo que causó pérdidas al sector por al menos $16 mil millones.
“Las transformadoras pararon su producción y mandaron a vacaciones a sus empleados, las pérdidas fueron altas”, aseveró Bernal. (Lea: Boyacá: con ciudades fantasmas y las vías bloqueadas)
Joaquín Silva uno de los ganaderos afectados por el paro afirmó que no pensó que las protestas fueran a tener las dimensiones que tuvieron, y comenta que él como ganadero incluso estaba pensando en protestar.
“Nosotros pensamos en marchas pacíficas, pero cuando empezaron los bloqueos ya no estuvimos de acuerdo, porque sabíamos que nosotros éramos los más afectados. Nunca estuvimos a favor de las vías de hecho”, reseñó el productor. (Lea: La historia de un ganadero boyacense en los días del paro)
El futuro del sector en Boyacá
Para el coordinador de Fedegán en Boyacá es clave crear conglomerados o clúster ganaderos, y que no se deje de lado a los pequeños transformadores, pues en Boyacá varios de ellos son exitosos y son la base del sector lácteo de la región.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas